Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, cuyo equipo ha impuesto una multa al portal Idealista / EFE

Idealista denuncia señalamiento del gobierno de Colau en Barcelona

El portal inmobiliario niega discriminación, recuerda que criba sus "millones" de anuncios y que trabaja codo a codo con entidades sociales

3 min

Señalado. Así se siente Idealista, uno de los portales inmobiliarios líderes en España, después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya incoado expediente sancionador por presunta xenofobia, con una posible multa de 90.001 euros.

En conversación con este medio, un portavoz de la intermediaria ha respondido una a una las acusaciones del Ejecutivo local de Barcelona en Comú y PSC, que ha filtrado a la prensa el proceso administrativo hoy sábado por la mañana. "Es anómalo" notificar un procedimiento de los "miles" que incoa el consistorio, ha avanzado el representante en primer lugar. Según él, el procedimiento existe, pero el anuncio a los medios de comunicación es "mucho mayor" que la importancia que tiene la actuación administrativa.

"Ni una semana y ni denunciado"

Idealista ha aclarado que el presunto caso de xenofobia se centra en un solo anuncio que "estuvo colgado en la web una semana". Ningún usuario lo denunció, pese a que el portal dispone de canales para ello. "La web tiene más de 1,6 millones de anuncios y se suben unos 15.000 o 16.000 al día. Pese a este volumen, la página cuenta con canales de denuncia de usuarios por si detectan discriminación en alguno de ellos. No permite comentarios en aras de asegurar la calidad", ha explicado el representante.

Este sistema no se activó por la entrada que el Ayuntamiento investiga en su expediente sancionador. El anuncio de un piso de alquiler en Barcelona se limitaba a pedir que los inquilinos fueran españoles, aunque sin explicitar nacionalidad. No recibió denuncia alguna y ya no figura en el portal.

"Dice más del Ayuntamiento que de nosotros"

Recuerda Idealista que la responsabilidad del contenido de los anuncios de pisos de alquiler, venta y compartidos es de los propios anunciantes. No obstante, el portal web vela "por la calidad y por el cumplimiento de la normativa vigente". Según el intermediario online, ello lo hace con tanta sensibilidad que ha recibido el reconocimiento, por ejemplo, de colectivos LGTB por su tarea de inclusión.

"La comunicación a los medios de un expediente de los miles que gestiona el Ayuntamiento de Barcelona dice más del equipo de gobierno que de nosotros", valoran desde la web inmobiliaria. Sostienen que "desconocen" las razones que han motivado a Colau y a su equipo a filtrar a la prensa un expediente administrativo que "están analizando los servicios jurídicos para darle respuesta en tiempo y forma".