Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

Ada Colau multa con 90.000 euros a Idealista

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará al portal inmobiliario líder en España porque asegura que "discriminó" con el anuncio de un alquiler

21 diciembre, 2019 10:48

El Ayuntamiento de Barcelona, que dirige desde el gobierno municipal la alcaldesa Ada Colau, ha iniciado un procedimiento por presunta xenofobia contra Idealista y la inmobiliaria The New House Barcelona. El consistorio busca imponer una sanción de 90.001 euros al conocido portal inmobiliario porque asegura que "discriminó" con el anuncio de un piso de alquiler solo para españoles.

El Ejecutivo local incoó el expediente en junio de este año. Lo hizo tras recibir una denuncia ciudadana en la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento, un ente de nuevo cuño creado por Barcelona en Comú la pasada legislatura. Ante ello, el organismo consideró que podría concurrir discriminación en el acceso a la vivienda y abrió expediente contra el portal y la inmobiliaria. Según el órgano, la exigencia de nacionalidad española que incluía el anuncio podría constituir una "infracción muy grave".

Un alquiler solo para españoles

El Ayuntamiento justifica los procedimientos sancionadores porque la oferta, "tal y como estaba formulada estaba dirigida a un colectivo de personas de nacionalidad española y excluía expresamente a otro colectivo, el de personas no españolas. Por lo tanto, se entiende que el alquiler excluye a personas por razón de origen en el acceso a la vivienda".

Ello, siempre en opinión del gobierno municipal de Barcelona, podría constituir vulneración de la Constitución. Asimismo, recuerda el Ejecutivo local de BComú y PSC en la capital catalana que "la prohibición en el acceso a bienes y servicios está regulada en la Directiva europea 2004/113/CE". Según este texto comunitario, la privación a "un bien básico como la vivienda no queda amparado en el principio de libertad de contratación".

Hasta 290 expedientes abiertos

Según ha informado el propio Ayuntamiento, la misma oficina está instruyendo en estos momentos 134 expedientes sancionadores por otras tantas respectivas presuntas infracciones en materia de acceso a la vivienda. A esta cifra se le deben sumar diligencias previas en otros 155 "casos detectados", en los que aún no hay mimbres para abrir expedientes. En cualquier caso, el número total de investigaciones en marcha es de 289.

¿Sobre qué son las pesquisas municipales? "Desocupación permanente; acoso inmobiliario o discriminación en el uso de la vivienda; sanciones por no destinar una vivienda de protección oficial a residencia habitual y permanente; alquilar sin la autorización de la Agencia de la Vivienda de Cataluña o no inscripción de viviendas vacías en el RHBO (registro) de la Agencia de la Vivienda de Cataluña", ha enumerado el consistorio.