Apax Partners lo vuelve a intentar en España: compra el portal inmobiliario Idealista
La firma de capital riesgo cerró su sede en Barcelona en 2013 tras pinchar con la compra de Panrico y Electro Stock
18 agosto, 2015 21:03El fondo de inversión Apax Partners notificó este martes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que toma el control de uno de los portales de referencia en alquiler y compraventa de viviendas en España, Idealista. El montante de la operación no ha sido revelado, pero supone la primera gran acción en el país de la firma de capital riego desde que bajó la persiana de su oficina en Barcelona a finales de 2013.
El fondo británico puso el primer pie en España en los años 80. Su nombre estuvo presente en operaciones tan destacadas (con márgenes igualmente ventajosos) como la creación de Vueling con Grupo Planeta; el lanzamiento del portal de viajes eDreams; la puesta en marcha de la operadora de internet Jazztel o la constitución de la compañía de inspección técnica de vehículos Itevelesa.
Primer gran fracaso: la compra de Panrico
El éxito en estas operaciones propició a sus gestores el valor suficiente para ejecutar una de las grandes adquisiciones del sector del consumo: compró en 2004 por casi 1.000 millones de euros Panrico a sus fundadores, la familia Costafreda.
La historia de la firma es bien conocida, el plan del fondo (que incluso pasaba por dar el salto al mercado continuo) fracasó y acabó en manos de la firma oportunista Oaktree, que realizó la gran reestructuración del grupo y la traspasó el pasado junio por 190 millones a su gran competidor, Bimbo.
Tropiezo en Electro Stocks
El despacho español de Apax Partners quedó muy tocado con esa operación porque perdió tanto la inversión inicial (firmó un crédito que se ejecutó con un pool de bancos liderado por CaixaBank, Banco Sabadell y BBVA, entre otros), más el dinero que invirtió en fichar a directivos y comprar las marcas Artiach y la Bella Easo.
La firma británica también tropezó con la adquisición en 2007 de otro gran grupo catalán, la firma de distribución de material eléctrico Electro Stocks a un grupo de inversores particulares, las familias Balanyá y López Rodríguez. El agujero alcanzó los 350 millones de euros y la compañía aún sigue en horas bajas, aunque se mantiene en el portfolio de Apax Partners y confía en sacarla a flote.
Traslado de la gestión a Londres
Ambas operaciones propiciaron que la central de Londres decidiera cerrar en España. Repescó a un grupo de directivos encabezado por Borja Martínez de la Rosa, Oriol Pinya y Javier Rigau para gestionar las operaciones del grupo de capital riesgo desde la capital británica.
Los tres dejaron la compañía en febrero de 2014 y constituyeron su propia firma de private equity, Abac Capital. La última operación destacada que han protagonizado es la compra del grupo de recambios para el automóvil Metalcaucho a principios de mes.
Reducción del riesgo
Apax Partners intenta pasar página a este capítulo con Idealista. La CNMC debe autorizar la compra de las participaciones de Tiger Gobal Management, Kutxabank y Bonsai Venture Capital, un trámite que se espera que se complete en “semanas”. A diferencia de las adquisiciones anteriores y en línea a otras operaciones parecidas en el sector, los fundadores del portal inmobiliario (Jesús Encinar, Fernando Encinar y César Oteiza) se quedarán en el accionariado como minoritarios.
El éxito parece sencillo. Idealista es junto a Fotocasa el gran gestor inmobiliario on line y prácticamente ningún agente del sector prescinde de sus servicios en el país. Actualmente gestiona 1,2 millones de anuncios y también tiene presencia en Italia y Portugal. Además, fuentes cercanas a la compañía señalan que las cuentas están saneadas y que la aportación del fondo tiene como objetivo avanzar en innovación y expansión.
La firma británica ha reducido el riesgo en el país.