Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los hoteleros de Mallorca, tras un mayo bajo mínimos, ven la temporada estival con gran incertidumbre

Los hoteleros se ofrecen a financiar tests a los turistas extranjeros que salgan de España

Las cuarentenas aplicadas por países como Reino Unido hacen peligrar otros 8.700 millones de euros en ingresos turísticos

4 min

Los hoteleros españoles solicitan la realización de pruebas de coronavirus en origen y destino a los viajeros y se ofrecen a financiar los tests a la salida de sus establecimientos en España, para evitar cuarentenas de viajeros como la anunciada por el Gobierno británico el pasado fin de semana.

Así lo ha planteado la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) en un comunicado en el que expresa "su sorpresa y decepción" por la decisión del Reino Unido de imponer dos semanas de cuarentena a los viajeros que regresen de España. La patronal de los hoteleros españoles solicita, además, que se adopten medidas en el ámbito europeo.

Efecto llamada

En su opinión, con la aplicación de esta cuarentena por sorpresa se corre el riesgo de que otros gobiernos tomen decisiones similares de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real que, a su juicio, existe en España. Y, especialmente, en las zonas turísticas peninsulares y los archipiélagos balear y canario, advierten.

“Debemos pedir que las decisiones se adopten con base en criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria y exigir responsabilidades a medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo y, especialmente, a los hoteleros, que están cumpliendo con los protocolos más exigentes de toda Europa”, apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Criterios objetivos

En línea con ello, Marichal agradece al Gobierno español que esté trabajando "tan intensamente" para intentar revertir la situación lo antes posible.

La confederación empresarial considera injusta, ilógica y poco rigurosa la afectación que sufre el sector. CEHAT defiende actuar de forma más quirúrgica y afrontar esta enfermedad "como un tema coyuntural, teniendo en cuenta que se trata de un virus con el que habrá que convivir hasta que se tenga una vacuna e intentar hacerlo de una manera razonable y con base en métodos objetivos de medición para que las medidas que se tomen sean las más oportunas".

Medidas a escala europea

La confederación subraya la necesidad de que se tomen medidas a escala europeo de forma urgente y se realicen tests que den objetividad tanto en origen como en destino, con el fin de que exista reciprocidad y se garantice la máxima seguridad de los turistas, los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas.

Por ello, afirma, los hoteleros españoles dan un paso adelante y se ofrecen a realizar los tests en destino a los turistas extranjeros cuando se marchen de sus alojamientos en España, para ofrecer la mayor seguridad a los clientes que se alojen en establecimientos españoles.

8.700 millones en riesgo

La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña ponen en peligro ingresos del turismo extranjero para España cercanos a los 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre, según Exceltur.

Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes en Ibiza que el Gobierno está tratando con el Ejecutivo británico que se levanten las cuarentenas para Baleares y Canarias "hoy mejor que mañana".