Quim Torra, presidente catalán, durante una conexión a distancia / EFE

Quim Torra, presidente catalán, durante una conexión a distancia / EFE

Business

Los hosteleros entregan a Torra un manifiesto para salvar el sector

Confecat critica la falta de "una especial sensibilidad" con las empresas del ramo por parte del Govern

27 julio, 2020 16:53

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat) se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha entregado un manifiesto con una serie de medidas que permitan "la supervivencia de la actividad económica y laboral de esta industria en Cataluña". El sector ha lamentado sentirse "desprotegido" y ha criticado la falta de "una especial sensibilidad con el sector turístico" por parte del Govern.

El manifiesto reclama la anulación del impuesto sobre la estancias turísticas al considerar que "a pesar de la colosal caída de la demanda, no se ha cancelado, con el correspondiente perjuicio generado y perjudicando todavía más la ya escasa demanda".

"Gran preocupación" por el turismo

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra se ha referido a la hostelería como "el sector más devastado por la crisis del coronavirus" y se ha comprometido a plantear estas reivindicaciones "al presidente [Pedro] Sánchez".

El presidente de la Confecat, Santiago García-Nieto, ha afirmado: "Los principales actores del sector turístico de Cataluña vivimos en un estado de gran preocupación por el futuro de una de las principales industrias de nuestro país, como es la turística". En este sentido, ha reclamado "la puesta en marcha de medidas efectivas que ayuden y permitan la supervivencia de la actividad económica y laboral de esta industria en Cataluña".

Medidas a corto plazo

Los hosteleros se han puesto a disposición de Torra para negociar con el Gobierno unas medidas que creen "que deben ser más efectivas a corto plazo para conseguir la supervivencia de las empresas turísticas", entre las que han citado una reducción del IVA, moratorias a las hipotecas y alargar y flexibilizar los ERTE.

Además, también han pedido que se destine al sector entre el 20" y el 25% de los fondos de la Unión Europea y, posteriormente, "un ejercicio de territorialización" en lo que respecta a Cataluña. Los hosteleros señalan que el importe del conjunto del programa "no puede ser inferior a los 7.500 millones de euros".