Menú Buscar
Imagen del palacete Torre Macaya, que será un hotel de cinco estrellas dedicado, en parte, a 'La Sombra del Viento' / CG

El hotel de 'La Sombra del Viento' abrirá en otoño

Una familia catalana relanza el alojamiento de lujo en el palacete de Barcelona donde termina la novela de Carlos Ruiz Zafón

4 min

El hotel de La Sombra del Viento será la inauguración estrella de la hotelería catalana este otoño. Una familia catalana ha rescatado y relanzado un proyecto de alojamiento cinco estrellas en la Torre Macaya de Barcelona, palacete de la avenida Tibidabo donde termina la novela --y obra cumbre-- del difunto escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido recientemente. La inversión, que acumula años de retraso, está casi completada y dará sus frutos tras el verano.

Según han informado fuentes cercanas a la obra, el establecimiento de lujo acumuló "retrasos por motivos administrativos y de financiación" desde que su promotor, la cadena hotelera italiana So Unique, presentara la inversión en 2017. Desde que Expansión avanzara que la Torre Macaya --Palacete Aldaya en la obra de ficción-- sería un hotel de lujo con 16 suites, jardín romántico y piscina exterior, han cambiado muchas cosas. El anterior operador renunció a completar la obra y se retiró. El hotel de La Sombra del Viento de Barcelona quedó en barbecho.

Una familia catalana al rescate

Hasta ahora. Los Ferrer Sistach, una familia catalana con intereses en el sector hotelero y de los apartamentos turísticos, ha rescatado el proyecto y lo ha relanzado. Las obras avanzan a buen ritmo, hay licencia hotelera --se entró antes del cerrojazo de permisos decretado en 2017 por el gobierno de Ada Colau-- y solo falta la conceptualización final y algunos detalles. ¿Cuáles? "Algunas partes del jardín y una planta", han señalado las voces consultadas.

Por lo que respecta al marketing, los nuevos promotores del hotel que honrará la memoria de Carlos Ruiz Zafón aprovecharán el tirón del malogrado escritor, pero también el poder de la marca Barcelona. "El hotel se llamará Mirlo. La estrategia de comercialización pivotará sobre la novela, sí, pero sobre todo sobre la calidad de la Ciudad Condal como destino turístico, porque llega más al público internacional", han explicado las fuentes consultadas. Sea cual fuere su plan para captar clientes, el cinco estrellas compartirá avenida con otro coloso del lujo como el ABaC, un hotel y restaurante cuyo bufé, dirigido por el televisivo Jordi Cruz, atesora tres estrellas Michelin.

Los italianos se retiran

Antes de que el hotel con sabor literario abra puertas en otoño en Barcelona, la obra ha dejado atrás varios escollos. El principal fue la retirada del anterior inversor, So Unique Hotels, una cadena italiana. Fuentes conocedoras de la operación han subrayado que la firma acometió la obra y pidió los permisos pero que, llegado el momento clave, le falló la capacidad financiera. Tras ello habrían entrado los Ferrer Sistach, que estarían dispuestos a gestionar ellos mismos el hotel, sin confiar en terceros operadores.

Por el momento, la renovación del palacete ha recalado sobre el despacho de arquitectos valenciano Málek Murad Mateu, autores del anteproyecto Smart Tech Madrid en Sant Martín de la Vega y los pabellones interiores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Este bufete ha desplazado a Pepa Balaguer, arquitecta que explicó ayer que "se ha desvinculado" del proyecto. "Espero que llegue a buen puerto, pues es una renovación notable", apostilló la profesional.