Jordi Cruz en el momento de recibir la tercera estrella de manos de Michael Ellis, director internacional de Michelin / EFE

Jordi Cruz en el momento de recibir la tercera estrella de manos de Michael Ellis, director internacional de Michelin / EFE

Creación

ABaC y Aponiente, los nuevos tres estrellas Michelin en España

Los restaurantes de Jordi Cruz y Ángel León suben al máximo nivel de la exclusiva lista gastronómica, que ya suma once establecimientos en España

22 noviembre, 2017 21:33

El restaurante barcelonés ABaC, del televisivo Jordi Cruz, y el Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), de Ángel León, son los dos establecimientos que se suman a la exclusiva lista de tres estrellas Michelin en España.

Así lo han anunciado este miércoles los responsables de la Guía Michelin España y Portugal 2018 en una gala celebrada en el hotel Ritz-Carlton Abama de Tenerife.

Con estas dos nuevas incorporaciones, España ya suma once restaurantes entre los que ostentan la máxima distinción en la Guía Michelin. La lista de elegidos la componen, además de ABaC y Aponiente, Akelarre y Arzak (en San Sebastián), Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte (Barcelona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau, en la provincia de Barcelona.

León es el gran protagonista de esta edición al sumar otra estrella, la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente.

25 dos estrellas y 177 con una

Cuatro restaurantes consiguen la segunda estrella: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos brillos tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.

La categoría de una estrella tiene 177 establecimientos al crecer con 17 incorporaciones en España y dos en Portugal repartidas entre Cataluña (3), Valencia (3), Andalucía (2), Madrid (2), País Vasco (2), y una en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Tenerife, además de Almancil y Portimao en el país vecino.

"Un espléndido momento" para España y Portugal

En la gala, con unos 500 invitados, el director internacional de la publicación, Michael Ellis, ha destacado que el reparto de estrellas demuestra que la gastronomía de España y Portugal "continúa en un espléndido momento" y que el nivel culinario de ambos países "sigue creciendo" y es ya un atractivo turístico de peso del que la Guía Michelin funciona "como altavoz".

Del Aponiente ha destacado los inspectores el trabajo con productos marinos y los descubrimientos del mar del "visionario" Ángel León, y del ABaC que el "prolífico" Jordi Cruz, jurado de MasterChef, ofrece platos "siempre impecables en técnica y sabor".

Cataluña

En Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este año ha cambiado de ubicación, y Enigma, "una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo elBarri" de los hermanos Ferran y Albert Adrià e Iglesias, además de Castell Peralada (Peralada), restaurante gerundense "realmente singular por ocupar un bellísimo castillo medieval".

Por otra parte, la Guía Michelin lleva unos años apostando por los Bib Gourmand, sello que reconoce una excelente relación calidad-precio, que en esta edición atesoran 289 establecimientos (252 en España y 37 en Portugal), de los cuales 43 son nuevos.