Menú Buscar
Imagen del helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT), cuyo contrato está en cuestión / CG

El helicóptero de Trànsit acaba de nuevo ante los tribunales

El ente de Juli Gendrau, cuestionado por prorrogar una licitación que ya acabó anteriormente ante la justicia

4 min

La contrata pública del helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT) ha acabado de nuevo ante los tribunales. El vehículo, que forma parte del abanico de recursos para garantizar la seguridad del tráfico en Cataluña, ya se colocó en la diana en el pasado, cuando su gestión se la adjudicó Skynight Helicópters, una empresa vinculada a la energética Audax.

Su rival ha sido Eliance, firma de servicios aéreos sucesora de Habock, que ha pedido ahora al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que revierta la extensión del contrato de alquiler del helicóptero. Lo ha hecho convencida de la anomalía de la prórroga, aunque con anterioridad la enseña ya impugnó la licitación inicial y perdió.

En tierra

Ahora, lo que hay en juego es más que la anulación de un mero contrato puente. Por un lado, porque Trànsit ya tuvo que contestar a dos recursos ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) y el TSJC cuando adjudicó el servicio a la filial de Audax. Y dos, porque los codazos entre firmas aéreas llegaron a provocar que el ojo anticonductores temerarios se quedara en tierra durante unos meses en 2018.

Finalmente, pudo alzar de nuevo el vuelo al año siguiente y comenzar a localizar y multar a los infractores. Pero el combate continúa. Trànsit ha decidido prorrogar la contrata y Eliance ha pedido amparo a la justicia, pues preferiría un concurso abierto. Contactado por este medio, no obstante, la compañía ha indicado que no haría comentarios de un asunto judicializado.

Trànsit: "Respetaremos las decisiones judiciales"

Quien sí ha aportado su versión es el organismo que conduce Juli Gendrau, ex director general de Bomberos. A preguntas de este medio, un portavoz del SCT ha indicado que el contrato "se encuentra en fase de ejecución, habida cuenta de que se ha prorrogado con arreglo a lo que establece el pliego de condiciones administrativas particulares del contrato".

Trànsit recuerda que los licitantes que no fueron los adjudicatarios "pueden interponer, de acuerdo con lo que dispone la normativa vigente, los recursos que consideren convenientes en aras de la defensa de sus intereses". ¿Y si el TSJC tumba la nueva contrata temporal? "El Servei Català de Trànsit, como no podía ser de otra manera, dará cumplimiento a las decisiones judiciales que se adopten", ha apostillado el mismo representante.

Años de bronca

De hecho, ya las ha habido. El concurso público inicial encumbró como ganadora a Skynight, vinculada a la energética de José Elías. Eliance recurrió al controller de la contratación pública, primero, y al TSJC, después. Se llevó un revolcón en ambas instancias, la administrativa y la judicial.

Sí consiguió la perdedora que Trànsit se quedara sin recurso aéreo durante unos meses, pues el contrato público había quedado en suspenso. Ahora, Eliance vuelve a acudir a la justicia. Está por ver si la nueva acción legal acarrea consecuencias tan graves como el anterior parón, pues el organismo público dejó de multar hasta 200 vehículos infractores al día cuando se quedó sin helicóptero en 2018.

Destacadas en Business