Señalización de la zona de multas de la ZBE / AMB

Señalización de la zona de multas de la ZBE / AMB

Vida

La Zona de Bajas Emisiones activa las multas a coches contaminantes

Varios tipos de vehículos cuentan con una extensión del periodo de adaptación a la normativa de circulación de Barcelona y sus alrededores

14 septiembre, 2020 10:15

Las multas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los coches y motos altamente contaminantes comenzarán a ponerse a partir de este 15 de septiembre. El periodo de excepción de estas sanciones ha llegado a su fin, aunque no para todos los tipos de usuarios y vehículos, ya que algunos de ellos cuentan con una moratoria para facilitarles la adaptación a la normativa. 

El proyecto inicial del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para reducir la contaminación provocada por el tráfico rodado establecía el inicio de multas el 1 de abril. Esta fecha quedó suspendida a causa del coronavirus, por lo que los conductores con vehículos sin distintivo ambiental han podido circular por la ZBE sin ser amonestados durante seis meses más de lo previsto. Ello cambiará a partir de mañana.

Sanciones de 100 euros o más

La ZBE engloba las calles de Barcelona (excepto las rondas de Dalt y Litoral, la Zona Franca, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), L'Hospitalet de Llobregat y gran parte de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Los vehículos muy contaminantes que circulen por estos 95 kilómetros cuadrados serán sancionados con multas de entre 100 y 1.800 euros, "en función de si se trata de infracciones leves, graves o muy graves", detalla la AMB. La sanción podría incrementarse un 30% respecto al mínimo si el conductor viola la normativa de forma reiterada.  

La Zona de Bajas Emisiones estará activa de lunes a viernes laborables de siete de la mañana a ocho de la tarde. Afecta a los coches (vehículo tipo M1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y a los diésel anteriores a la norma Euro 4. Tampoco podrán circular las motocicletas y ciclomotores (vehículos tipo L) anteriores a la norma Euro 2. A ninguno de estos transportes privados les corresponde la etiqueta medioambiental de la DGT.  

Moratorias

El AMB ha establecido varias moratorias a esta normativa, que incluyen a cierto tipo de conductores y vehículos. Una de ellas atiende a los autónomos con rentas bajas que circulen con coches o motos. Para ellos, El periodo de adaptación --es decir, que podrán conducir por la ZBE sin ser multados-- se alarga hasta el 1 de abril de 2021. Se considera "renta baja" aquella que es dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Para las furgonetas (N1) también se amplía la moratoria hasta el 1 de abril de 2021, mientras que para los vehículos pesadoscamiones y autocares pequeños (N2, N3 y M2) se alargará hasta el 1 de julio de 2021. En el caso de autobuses y autocares de transporte colectivo (M3), se prolongará 12 meses hasta el 1 de enero de 2022.