Recreación digital del proyecto de macrohotel del Port Fòrum, del que se ha retirado Hard Rock / CG

Recreación digital del proyecto de macrohotel del Port Fòrum, del que se ha retirado Hard Rock / CG

Business

Hard Rock abandona el proyecto de macrohotel del Port Fòrum

La cadena estadounidense consuma su 'espantada' y deja sin operador un alojamiento de 504 habitaciones que promete 200 millones de inversión y 600 empleos

26 octubre, 2021 21:00

Hard Rock Hotels ha roto con el futuro macroalojamiento del Port Fòrum, al norte de Barcelona. La cadena estadounidense ha consumado una espantada que avanzó este medio, y ha dejado sin operador y a media construcción un alojamiento de 504 habitaciones que cuesta 200 millones y creará, en teoría, 600 empleos. 

Lo ha admitido un portavoz de Activum SG Capital Management, el gestor de fondos inmobiliarios que acomete la obra, que se eleva en la frontera norte de la Ciudad Condal, junto a Sant Adrià de Besòs. El representante corporativo ha señalado que el desarrollo inmobiliario "no tiene operador", aunque "las obras continúan" sin variar su calendario. 

La pandemia lo retrasa

El calendario preveía que el establecimiento se inaugurara "a principios de 2022". Ello no ocurrirá, pues los trabajos en la zona de la marina deportiva continúan y se prolongarán más allá de esta fecha. 

Desde Activum SG aseguran que el montaje se encuentra en la fase de "montaje de estructura", por lo que difícilmente se inaugurará el resort a tiempo para el verano de 2022, un estío en el que el Gobierno prevé que el turismo recupere el brío que tenía antes de la pandemia. 

Hard Rock se va...

El adiós de Hard Rock, que la hotelera estadounidense no ha comentado a este medio, supone un jarro de agua fría para las inversiones de la enseña en Cataluña. Antes, la compañía se impuso en la carrera que libraron diversas cadenas internacionales para entrar a explotar el macrohotel. 

Finalmente, en 2019 y como avanzó Crónica Global, la conocida hotelera dedicada a la música rock anunció a bombo y platillo la inversión. Con ello, la firma se desquitó de otro fracaso en la región: el fallido proyecto de BCN World junto a Port Aventura, en Salou (Tarragona), que ha embarrancado por un plan urbanístico que el sector tilda de chapucero firmado por el Govern. El Departamento de Territorio lo reelabora mientras Fiscalía busca indicios de presunto delito. 

... Y añade interrogantes a la inversión

El adiós de Hard Rock, a la espera del anuncio sobre quién explotará el macrohotel, solo añade dudas a una inversión compleja. No en vano, desde el sector hotelero se duda de la rentabilidad de un alojamiento de 504 habitaciones, con costes muy elevados, en una zona que no termina de despegar

El Port Fòrum de Sant Adrià ha visto florecer proyectos de envergadura como el mayor escape room del mundo, que cerró en 2019 tras apenas dos años en operación; o el desembarco del mayor Café del Mar de Barcelona, que terminó en una virulenta guerra entre socios y cerrado, dejando paso a Go Beach Club

Activum SG sí sigue

Lo que sí sigue, por el momento, es el apetito de Activum SG por la capital catalana. El gestor de fondos inmobiliarios capturó el último solar con uso hotelero en Barcelona en 2017, avanzó Expansión. El pasado ejercicio, la enseña con sede en la isla de Jersey rompió la banca al cerrar una de las operaciones del año: la compra de Nobu Hotel a Selenta por unos 80 millones de euros. 

Después, la gestora de fondos se comprometió a seguir inviertiendo en activos en la capital catalana. Coincidió su anuncio con la etapa de la pandemia en la que algunos operadores tradicionales del sector han colocado sus joyas a fondos de inversión o al capital riesgo. En el caso del Port Fòrum, ASG debe aún terminar la obra y encontrar casero para su hotel.