El hotel Hard Rock Barcelona, en la cuerda floja
ASG, promotor de la inversión de 200 millones, le cambia el nombre a Fòrum Barcelona y busca "otros operadores" que gestionen el resort de lujo
17 enero, 2021 00:00El Hard Rock Hotel Barcelona está en la cuerda floja. La inversión para elevar un alojamiento de lujo junto al Port Fòrum de Sant Adrià por 200 millones de euros se tambalea, al menos en el formato que estaba previsto. ActivumSG (ASG), el inversor que lo promueve, ha cambiado el nombre del proyecto a Forum Barcelona y busca "otros operadores" que puedan hacerse cargo del resort urbano de alto nivel.
Han avisado de ello fuentes del sector y lo ha confirmado ASG. "De momento, el proyecto está abierto a diferentes operadores. No podemos descartar ninguna opción a futuro en cuanto a quién será el operador de Forum Barcelona", ha explicado un portavoz. Pero, ¿continúa Hard Rock en el proyecto? "Es un operador de referencia con un reconocimiento a nivel global. Su nombre y presencia es un atractivo en sí mismo que atrae a clientela local y turista. En ASG trabajamos con ellos en otros proyectos como el Hard Rock Hotel en Madrid”, se ha limitado a decir la firma de private equity.
El primer hotel post-Covid
Preguntado por la cuestión, Hard Rock no ha contestado a la pregunta de si continúa en el proyecto de ASG en el antiguo Camp de la Bóta de Barcelona. ASG, el fondo que levantará el hotel que tenía que llevar el nombre de la cadena, hace solo hincapié en las bondades del alojamiento.
"El proyecto Forum, será el primer gran hotel concebido e inaugurado en Barcelona para la era post-Covid. Una ciudad y un sector con futuro y con los que estamos comprometidos, como muestra nuestra reciente adquisición del hotel Nobu", ha enfatizado el mismo representante.
¿Qué pasa con Hard Rock?
Las respuestas de ASG y el silencio de Hard Rock dejan más preguntas en el aire. El hotel tenía que abrir en 2021, pero se retrasó a 2022. Sigue en obras junto al Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs, en la frontera norte con Barcelona. La cadena hotelera estadounidense lo presentó a bombo y plantillo en mayo de 2019. Desde entonces, guarda un discreto silencio. Por el camino, el proyecto ha perdido el nombre de la firma global y busca otros gestores.
La enigmática situación del Hard Rock Barcelona se suma a las dudas sobre la inversión del BCN World, complejo de juego y hoteles que la misma compañía se ofreció a construir y explotar junto al parque temático de Port Aventura, en Salou (Tarragona). Por ahora, el operador no ha comprado los terrenos y ha tenido que ser la Generalitat de Cataluña quien ejerza su opción de compra por 100 millones.
La justicia tumbó el BCN World
En el caso de BCN World, además, el resort ha encajado otro revés después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbara el planeamiento urbanístico por posible riesgo químico en septiembre de 2010. Asimismo, Fiscalía ha anunciado que investigará la tramitación del plan que lo posibilita, como avanzó Crónica Global.
El doble mazazo judicial ha caído sobre un jarro de agua fría sobre un proyecto enfocado al turismo, ahora muy tocado por la pandemia, ha generado oposición del ecologismo, ha agrietado al Govern y que este ejercicio cumplirá siete años de retraso.