Cafè del Mar Port Fòrum, el club que abrió junto a Barcelona en mayo y cuya explotadora está en juicios con la plantilla / CG

Cafè del Mar Port Fòrum, el club que abrió junto a Barcelona en mayo y cuya explotadora está en juicios con la plantilla / CG

Business

Café del Mar Port Fòrum acaba con 100 despidos y una guerra entre socios

Los trabajadores del club de Sant Adrià de Besòs denuncian al explotador, Glover Meridian, que se arriesga a perder la marca

13 diciembre, 2017 00:00

Café del Mar Club Port Fòrum de Barcelona ha acabado con 100 despidos y una guerra entre socios. Los trabajadores de la discoteca, la mayor del mundo con la marca chill out, han denunciado a la explotadora Glover Meridian Center SL por impago. El primer careo en conciliación laboral (Cemac) tuvo lugar ayer, martes, 12 de diciembre.

Un portavoz de la franquiciadora de Café del Mar ha subrayado que el conflicto laboral "es con la operadora, y no con la marca". La misma fuente ha recalcado que la gestión de Glover, administrada por Ignacio Nacho Soler Esteban, "ha realizado una gestión mejorable" del espacio, que abrió con pompa y boato el 25 de mayo de este año.

"Es perfectamente viable. Port Fòrum es un espacio único en una zona en crecimiento, con grandes perspectivas de futuro. Café del Mar quiere hacer las cosas bien. Los empleados tienen razón de que el manejo de las relaciones laborales tiene que ser de calidad para cumplir con los estándares de la marca", ha agregado.

"Hemos enviado un requerimiento formal a Glover Meridian. No podemos hacer más. Si no cumplen con sus obligaciones de calidad, servicio y buena gestión que caracterizan a la enseña ibicenca, les retiraremos la marca", ha remachado un representante.

"Deben 10.000 euros a empleados"

Empleados del sunset club han lamentado que "se haya despedido de forma gradual a cien empleados, debiéndoles nóminas, liquidaciones e indemnizaciones".

"El trato ha sido nefasto. La plantilla lo ha dado todo por un club que, bien gestionado, sí funciona. Algunos días se facturaron hasta 100.000 euros en una noche: el potencial es enorme", ha indicado un trabajador. "Pero los socios --Soler y el inversor de capital riesgo Joao Cohen-- se han peleado e incluso robado entre sí", ha indicado uno de los afectados.

cafe del mar port forum despidos guerra socios

cafe del mar port forum despidos guerra socios

Café del Mar Port Fòrum, en una concurrida sesión nocturna de disyóqueis / CG

"La situación hoy [por ayer] es que el grupo de inversores liderado por Cohen han arrinconado a Soler en la administración de Cafè del Mar. No en la propiedad, que sigue en litigio. Y a los empleados les deben hasta 16.000 euros en algún caso", ha agregado la misma fuente.

Ayer en el Cemac, los dos socios mayoritarios propusieron que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagara la mayoría de lo adeudado al personal. Ellos, aseguraron, abonarían el resto. La versión no convenció a los perjudicados, que quieren percibir lo que se les adeuda.

¿Qué pasará ahora?

Contactados por este medio, ni Soler ni los socios del capital riesgo han querido aportar su versión de los hechos.

Sí lo ha hecho uno de los altos cargos del negocio, al que también adeudan dinero. "Café del Mar Club Port Fòrum tiene cerrados eventos hasta fin de año. Después, nadie sabe qué pasará. La empresa explotadora está en preconcurso", ha subrayado el profesional.

"Se ha hecho una mala gestión del que fue un club de referencia en el verano de Barcelona. Pero se programaron mal los disyóqueis, se gastó mucho dinero y se patearon los rápeles de las marcas de bebida. No es normal que en seis meses haya habido cuatro directores generales".

Sea cual fuera su manejo del negocio, los administradores de la que fue la gran incorporación al ocio de día y de tarde de Barcelona deberán responder ante mediación laboral. En paralelo, se les exigirán explicaciones ante la marca, que es ajena al conflicto y están llamados también a garantizar que el espacio reabrirá la próxima temporada.