Menú Buscar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la compañía española que está en un lugar más alto de la lista de 500 empresas mundiales de 'Fortune' / EFE

Los nueve españoles en la lista de las 500 empresas mundiales de ‘Fortune’

Santander, Telefónica, Repsol, BBVA, ACS, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Mapfre figuran en una lista que encabezan Walmart, Sinopec y Royal Dutch Sell

22.07.2019 13:52 h.
3 min

Fortune ha publicado la lista de las 500 mayores empresas del mundo, un ranking que encabeza la cadena de supermercados de EEUU Wallmart, la petrolera china Sinopec y otro grupo del mismo sector, la holandesa Royal Dutch Shell. En él, nueve empresas españolas han conseguido su reconocimiento.

Banco Santander está entre las 100 mayores del mundo. Sus ingresos de 80.679 millones de euros la sitúan en el número 85. Es la única compañía del país que se sitúa en el top 100, pero de un ejercicio a otro ha perdido ocho posiciones.

Ocho otras compañías

Hay dos firmas españolas entre las 200 mayores del mundo. Telefónica se sitúa en el 176, es la segunda en el ranking nacional pero desciende 12 posiciones si se compara con el listado que se hizo en el ejercicio pasado. Repsol, por su parte, se queda en el número 200. En este caso el número se ha recibido con optimismo, ya que supone avanzar 62 puestos respecto al listado anterior.

BBVA se queda en el 234, por lo que baja diez peldaños respecto al listado anterior. ACS está en el puesto 272, cifra que implica un crecimiento de 12 peldaños; mientras que Iberdrola avanza 38 posiciones y se sitúa en el número 292. El gigante del textil Inditex está en el número 406 del ranking de Fortune, crece dos posiciones; mientras que Naturgy se queda estable en el 430. Sólo retrocede un lugar.

Mapfre es la última compañía española que está en el top 500 mundial. La aseguradora ha retrocedido 13 posiciones, pero aún se queda en el puesto 452 de la lista.

Más grupos chinos

El nuevo ranking Fortune Global 500 incluye empresas con unos ingresos agregados de 29.100 millones de euros al tipo de cambio actual. Esta cifra equivale a más de la tercera parte del PIB mundial y crece el 9% si se compara con la facturación global de las compañías de la lista anterior.

Los autores del listado destacan el avance de las compañías chinas, ya que se incorporan 129 en la edición de este ejercicio. Esta cifra incluye una decena de grupos taiwaneses con intereses cruzados y supone que el gigante asiático ha superado por primera vez el número de firmas estadounidenses (121 representantes). Otra muestra de que el poder económico mundial ha virado.