El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief y Abertis, Marcelino Fernández Verdes (d) / EFE

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief y Abertis, Marcelino Fernández Verdes (d) / EFE

Business

ACS y Atlantia se reparten 863M€ del primer dividendo ordinario de Abertis tras la compra

La retribución, a pagar el 10 de mayo a cuenta de los beneficios obtenidos el pasado ejercicio, es un 20% superior a la repartida en 2018

3 mayo, 2019 13:49

La constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, y Atlantia, el grupo italiano controlado por la familia Benetton, cobrarán el próximo 10 de mayo un primer dividendo ordinario de Abertis de 863,7 millones de euros, importe que percibirán a cuenta de los resultados del grupo de concesiones en 2018.

En concreto, la compañía de autopistas repartirá un dividendo bruto de 0,96 euros por acción, cuyo agente de pagos será Caixabank, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este importe es un 20% superior al repartido en efectivo el pasado año. Abertis tradicionalmente venía complementando su pago de dividendo con una ampliación de capital liberada.

ACS y Atlantia, 98,7% del capital

ACS y Atlantia controlan el 98,7% del capital de Abertis, tras la OPA con la que el pasado año se hicieron con su control. Así, les corresponde cobrar más de 863 millones de euros del monto total de 875 millones que el grupo de concesiones destinará a dividendos este año.

El dividendo ordinario llega un mes después de que Abertis redujera a casi la mitad el macrocrédito sindicado de 9.954 millones de euros que ACS y Atlantia firmaron para comprar el grupo de autopistas y que posteriormente traspasaron a su balance a modo de 'dividendo extraordinario'.

Deuda y bonos

La compañía de concesiones liquidaba y reestructuraba 4.448 millones de esa deuda suscrita con una treintena de bancos, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abertis amortizaba 1.343 millones de la deuda con los recursos obtenidos de la venta de su participación en la firma de antenas de telefonía móvil Cellnex.

En paralelo, la compañía de concesiones liquidaba otros 3.067 millones de euros más en virtud de la emisión de bonos que colocó hace unas semanas, la mayor de la historia en titulaciones corporativas de este tipo. De esta forma, Abertis dejaba el crédito 'heredado' de sus dos accionistas en 5.500 millones de euros.