Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, el nuevo presidente de Foment del Treball / CG

Foment del Treball: la primera gran renovación del empresariado catalán

Josep Sánchez Llibre se convertirá este lunes en el nuevo patrono de los ejecutivos en la primera asamblea de la patronal que se hace a puerta abierta

05.11.2018 00:00 h.
10 min

Cambios en el empresariado catalán. Josep Sánchez Llibre se convertirá hoy por la tarde de forma oficial en el nuevo presidente de Foment del Treball. Completará la primera gran renovación de los liderazgos entre los ejecutivos de Cataluña en una asamblea general en la que se incluye un gesto que pretende mostrar el inicio de la nueva etapa en la institución. Sin abandonar las liturgias instauradas, el exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y vicepresidente de Conservas Dani ha abierto las puertas de la sesión en la que sustituirá a Joaquim Gay de Montellà en el cargo.

Hará su primer discurso como líder empresarial. Se espera que en esta intervención ahonde en los grandes retos que Foment del Treball deberá afrontar en los próximos años y dé de forma pública las primeras pistas de su equipo de mayor confianza, el comité ejecutivo, cuyas nuevas incorporaciones fueron avanzadas por Crónica Global el pasado viernes.

Nueva junta y comité ejecutivo

No alterará la tradición en la gran patronal catalana respecto al orden en que proseguirá el proceso electoral. Primero se celebrará la asamblea general en que se le proclamará como presidente y se nombrarán a los 76 nombres que ocupan la junta directiva. Como no se ha presentado ninguna lista alternativa, ya se sabe quién estará en el máximo órgano entre asambleas de Foment del Treball. Será en este ámbito en el que proclame al nuevo comité ejecutivo, que se reunirá después.

Sánchez Llibre se tomará unos días para completar su aterrizaje, tal y como indican fuentes de la patronal. No se podrá tomar los 100 días de gracia porque deberá atender los conflictos que están a medio resolver, como la pugna por el reparto de la representatividad empresarial con Pimec. Su predecesor en el cargo explicó en su despedida que está prevista en las próximas semanas una mesa para iniciar el debate de cómo se divide entre Foment, su organización de pymes asociada, Fepime, y la patronal liderada por Josep González.

Pugna por la representatividad

La resolución de esta pugna histórica, en la que también interviene la Generalitat, marcará otro cambio en el empresariado catalán. Uno de menos repercusión pública pero quizá el de mayor calado por la importancia de este reconocimiento de la representatividad. Es el valor que marca la composición de las mesas de concertación social y los ámbitos institucionales en los que se abordan los grandes debates laborales.

El presidente de Pimec, Josep González / PIMEC

El presidente de Pimec, Josep González / PIMEC

En esta ocasión, el Gobierno catalán ha decidido dejar en manos de los empresarios la búsqueda de una salida en la que todas las partes se sientan representadas. Esta ha sido la decisión que se ha tomado desde la consejería de Trabajo, liderada por Chakir El Homrani (ERC), que ha eludido bajar a la arena de la batalla empresarial.

13 cámaras de comercio

No es exactamente la misma actitud que se ha seguido desde el departamento de Empresa y Conocimiento, encabezado por Àngels Chacón (PDeCAT), ante las otras dos grandes renovaciones del empresariado catalán que están, por ahora, encalladas. Las votaciones de nuevos líderes en las 13 cámaras de comercio catalanas y la designación de un nuevo presidente para Fira de Barcelona.

Fuentes próximas a la consejería mantienen que los comicios de las organizaciones de dinamización empresarial se celebrarán en la primera mitad del próximo ejercicio.

Falta de calendario

Chacón tiene pendiente de publicar el calendario electoral concreto. Ha marcado las líneas maestras del proceso electoral y ha encargado que el Consejo General de Cámaras de Cataluña (CGCC) que se encargue del concurso público para designar a la empresa encargada de diseñar el polémico sistema de votación electrónica que se quiere poner en marcha en los próximos comicios. El Gobierno catalán se encargará de hacer lo propio con la compañía que auditará su funcionamiento.

Se espera que el CGCC dé el disparo de salida de la licitación este noviembre y que la Generalitat haga lo propio entre finales de año y el inicio de 2019. Más allá de definir un calendario, también deberá resolver las peticiones de los empresarios de poner urnas y de mantener las votaciones por correo.

Candidatos

Con las fechas del proceso electoral en el aire, los primeros ejecutivos que aspiran a liderar las organizaciones de dinamización empresarial han empezado a mover ficha. Se da por sentado que en la Cámara de Comercio de Barcelona habrá una pugna entre tres candidaturas: la encabezada por Carlos Tusquets, la de Ramon Masià y la de José María Torres.

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona con un papel destacado en Fira Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Enric Crous, el nombre que se ha impulsado desde los círculos independentistas, dispone de más tiempo para concretar si quiere concurrir o no a los comicios para tomar el testigo de Miquel Valls

Renovación de Fira Barcelona

Los nombres que se incorporarán al próximo consejo de administración de Fira Barcelona hace tiempo que están definidos. Kim Faura, líder de Telefónica en Cataluña; Pau Relat, consejero delegado de MatHolding y líder de la patronal nacionalista FemCat; Helena Guardans de Sellbytel; Mar Alarcón, fundadora de SocialCar y Manuel Vallet, directivo de Catalonia Hotels ocuparán las sillas que dejarán Núria Basi (Basi), Crous (Cacaolat), Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí. Además de José Luís Bonet, que debe dejar la presidencia tras 14 años en el cargo.

Se unirán a un órgano en el que seguirán Luis Conde, Agustín Cordón, Pedro Fontana y Miquel Martí. Los estatutos de la organización marcan que el futuro presidente debe salir de este comité.

Injerencias del Ayuntamiento

La renovación de los liderazgos en la institución público-privada ha encallado también por motivos políticos. El propio Bonet ha advertido en múltiples ocasiones de los efectos negativos que provocan las injerencias y ha señalado directamente al Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

Faura es el candidato preferido por el empresariado catalán, aunque la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, solicitó que fuera una mujer la que llegara a la presidencia. Ante el rechazo de las posibles candidatas ha promovido el nombre de Fontana, cuyo entorno deja claro que sólo estaría dispuesto a asumir la responsabilidad de forma transitoria en un medio mandato.

Consejo general sin fecha

Es la Cámara de Comercio de Barcelona la que debe proponer el nombre del candidato, que de forma previa se debe pactar con el consistorio de la capital catalana y la consejería de Empresa de la Generalitat. Colau debe convocar un consejo general para este fin y, por el momento, no ha lo ha promovido.

El órgano directivo se reúne de forma habitual a finales de año y antes de las vacaciones de verano. Las dos últimas convocatorias han sido canceladas por parte del Ayuntamiento. Tiene un match ball en aproximadamente un mes. Si la alcaldesa rechaza de nuevo renovar la cúpula de Fira Barcelona será el próximo presidente de la Cámara de Barcelona y el próximo alcalde de la ciudad el que pacte con los empresarios. Ya que las elecciones locales se celebrarán el próximo mayo.

Por el momento, las caras nuevas entre los líderes empresariales se limitan a Foment del Treball.