Josep Sánchez Llibre en una imagen de archivo de una conferencia en  el Círculo de Economía / EFE

Josep Sánchez Llibre en una imagen de archivo de una conferencia en el Círculo de Economía / EFE

Business

Sánchez Llibre ultima la nueva cara de Foment del Treball

El presidente 'in pectore' de la gran patronal, que será elegido el lunes en la asamblea general, ampliará el número de empresarias del comité ejecutivo

2 noviembre, 2018 00:00

El lunes, la gran patronal catalana elegirá un nuevo presidente en la reunión de su asamblea general. No habrá sorpresas porque solo se ha presentado una candidatura, la encabezada por Josep Sánchez Llibre. El exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y vicepresidente de Conservas Dani ha conseguido también que no se presentara ninguna otra lista alternativa para ocupar los 76 puestos de la junta directiva, el máximo órgano entre asambleas de Foment del Treball.

Sin embargo, toda la expectación se centra en la prometida renovación, rejuvenecimiento, feminización y modernización de la mayor patronal catalana. Según ha podido saber Crónica Global, esta renovación se va a dar en varios pasos.

La mitad de los cargos, renovados

De hecho, la junta directiva renueva el 50% de los cargos electos que fueron designados hace cuatro años. El segundo paso, afectará al comité ejecutivo, que será elegido el mismo lunes cuando se reúna de forma extraordinaria la nueva junta tras la asamblea general.

En este comité ejecutivo habrá nuevas incorporaciones, según informan desde el entorno del nuevo presidente. Estas caras nuevas se concretarán en varias empresarias, entre ellas dos de las vicepresidencias: Virginia Guinda --energía--, que puede asumir funciones de portavoz de Foment, y Elisabeth Cañigueral, consejera delegada del Grupo Cañigueral, uno de los más importantes del sector cárnico en Cataluña.

Tres mujeres en las vicepresidencias

Junto a Guinda y Cañigueral, conformarán las vicepresidencias Baldiri Ros --Institut Català Sant Isidre--, Joan Roget --químicas-- y Joaquim Llansó --contratistas--, además de la presidenta de Fepime, Helena de Felipe.

A este comité ejecutivo se incorporarán Cinta Pasqual --tercer sector--, Mar Alarcón --social car--, Marta Angerri, directora general del Círculo de Economía, Ciril Rozman --Agbar--, Francina Valls --Criteria--, Jordi García Tabernero --Naturgy--, Roser Fernández --Unió Catalana d’Hospitals-- e Isabel Buesa --Endesa--.

Cambios de estructura

El nuevo presidente quiere abordar también una nueva estructura organizativa de la que han trascendido pocos detalles, aunque “lo ha hablado con las diferentes organizaciones de Foment, y lo verbalizará en su discurso de toma de posesión”, aseguran.

Entre los cambios, cabe destacar que Fepime, la organización de las pequeñas y medianas empresas, tendrá una vicepresidencia nata en Foment “para evidenciar la existencia de un cordón umbilical entre las dos organizaciones, porque la patronal de la pequeña y mediana empresa para Foment es Fepime”.

Las comisiones

No serán los únicos cambios que quiere hacer el presidente, in pectore de la patronal, que quiere implementar una revolución en las comisiones de Foment, el auténtico nudo gordiano del día a día. Según fuentes de su candidatura, “aumentarán el número de comisiones para adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos sectores productivos y a los nuevos debates económicos, sociales y medioambientales”.

En estas comisiones suenan también nombres nuevos como Jordi Alberich, que ha sido director general del Círculo de Economía, Jordi Bosch --exdirector del CTTI-- y Marta Colet --Suez--. Sánchez Llibre lleva meses hablando con sectores y territorios para configurar esta nueva cara de la patronal catalana más adaptada a los tiempos actuales obteniendo “la máxima colaboración de todos, porque todos son conscientes de que se deben abordar estos cambios”.