Menú Buscar
La sede del teléfono CAT112 en Reus (Tarragona), donde el dial de Interior tiene una de sus bases / CG

Ferrovial, la empresa del 'caso Palau', pierde la mitad de las emergencias catalanas

La constructora de Rafael del Pino cede el contrato del teléfono 112, con un valor de 11,4 millones, tras varias denuncias del personal

05.03.2017 00:00 h.
3 min

Derrota de Ferrovial en la gestión de las emergencias en Cataluña. La constructora que comanda Rafael del Pino, vinculada a presuntas donaciones ilegales a CDC en el caso Palau, ha perdido la licitación para gestionar el teléfono 112. Con ello, la firma se queda sin la mitad de la gestión de los diales de urgencias en el territorio, ya que ahora explota el 061, el número del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En la práctica, Ferrovial cede un contrato de 11,4 millones.

Según consignó la Consejería de Interior de la Generalitat el viernes, Grupo Norte controlará la recepción de llamadas del 112 durante dos años. El conglomerado que preside José Rolando Álvarez ha barrido a Ferrovial en el capítulo técnico de la adjudicación, con mejoras en el dimensionamiento de la plantilla y la formación.

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Ferrovial ha admitido la pérdida del concurso y ha descartado recurrir la decisión de Interior.

14 denuncias en Inspección

Fuentes sindicales han sido más duras. "Ferrovial ha perdido el nuevo contrato porque el que ya controla, el del 061, está trufado de chapuzas: tiene 14 denuncias en Inspección de Trabajo", ha indicado CCOO.

El malestar con Ferrovial es tal que el asunto llegó al Parlamento catalán en febrero. Marc Vidal, diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, alertó de "contratación fraudulenta, incumplimiento de convenio y del pliego de condiciones".

El consejero de Salud, Toni Comín, respondió que "se revisará el cumplimiento del pliego de condiciones en julio". Si el departamento detecta fallos, podría rescindir el contrato.

Ello dejaría a la cotizada sin contrato alguno en las emergencias de la región.

Dos teléfonos

Cabe recordar que Ferrovial ganó el concurso para gestionar el teléfono 061 del SEM de la Consejería de Salud de Cataluña en julio de 2015.

El grupo con sede en la calle Príncipe de Vergara (Madrid) quería ahora el resto del pastel. Apuntaba al 112, el teléfono de Interior que moviliza al resto de cuerpos de seguridad.

Valor de 11,4 millones

Este segundo contrato tenía un presupuesto de 11,4 millones de euros para dos años, y un valor estimado total de 20,72 millones.

La licitación se la ha llevado Grupo Norte, que se ha impuesto a la cotizada, a Servitelco y a Arbato. La firma deberá ahora subrogar a los cerca de 80 teleoperadores que cubren este servicio desde dos centrales en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Reus (Tarragona).

El último adjudicatario de la gestión del teléfono 112 era Atento. Por su parte, Ferrovial retendrá la contrata del 061, el dial de emergencias sanitarias. Como mínimo hasta julio, cuando Salud lo revise.