Menú Buscar
El Aida Bella, de Aida Cruises, que había cancelado dos escalas en Barcelona por el coronavirus ante del veto total a los cruceros hasta el 27 de marzo / CG

Primeros dos cruceros cancelados en Barcelona por el coronavirus

El Aida Bella, de Carnival Corp, se avanza al Gobierno y anula sus escalas en la Ciudad Condal antes del 'cerrojazo' total de puertos

5 min

Las dos primeras escalas de cruceros con 2.500 pasajeros cada una, canceladas en Barcelona. El buque de recreo Aida Bella, de la naviera alemana Aida Cruises, parte del conglomerado Carnival Corp, se ha avanzado al cerrojazo crucerista en España y ha sido la primera compañía marítima que ha suspendido temporalmente operaciones en Barcelona por el coronavirus. La empresa no se detendrá en la Ciudad Condal como tenía previsto los días 18 y 23 de marzo, en plena cuarentena colectiva preventiva en las escuelas y centros educativos de la autonomía por el Covid-19. Tras ello, el Gobierno ha comunicado que todos los cruceros --con cualquier origen-- deberán desembarcar antes de las doce de la noche del 15 de marzo.

Lo ha confirmado la mañana del jueves una portavoz del Puerto de Barcelona, que ha precisado que el Aida no recalará en la capital catalana los días 18 y 23, escalas que no aparecían en la programación oficial [consultar aquí] porque, como ocurre en ocasiones, se agregaron después. La misma voz oficial ha subrayado que la Autoridad Portuaria "tiene medidas en marcha" para evitar la propagación de la llamada neumonía de Wuhan en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y el Ministerio de Sanidad. Estas dos cancelaciones han precedido a la anulación total de la operativa a partir de las 00.01 horas del 15 de marzo, ordenada por el Gobierno.

Costa Crociere y TUI aguantaban

Antes de las últimas medidas contra la pandemia en España, Costa Crociere se había ceñido a la reprogramación de sus cruceros en Italia hasta el 3 de abril que anunció esta semana. La nueva operativa modificada preveía la cancelación de todas las salidas desde puertos en el estado transalpino. Costa permite solo los desembarcos en terminales italianas con el fin de facilitar el desembarco de los pasajeros para que estos regresen a sus domicilios. Las nuevas salidas y excursiones se han aplazado como mínimo hasta abril.

Por su parte, una voz oficial de TUI había indicado que "todas sus vacaciones en España continuarán tal y como estaban programadas". El gigante turoperador, uno de los que canceló escalas en Barcelona en 2017 por la crisis del referéndum ilegal de independencia y en 2019, de nuevo, por los disturbios postsentencia del procés, enfatizó que "vigila de cerca la evolución de la situación del Covid-19 en todo el mundo". Ello no es óbice para que "las vacaciones de TUI continúen tal y como estaban programadas".

Este medio ha tratado de contactar con Royal Caribbean, sin éxito.

Prohibición de atraque desde el viernes

Esta postura prudente de las navieras se ha alterado a las pocas horas de conocerse. El Gobierno ha prohibido desde las 00.00 horas del viernes las 23 escalas de cruceros que tenía programas el Puerto de Barcelona desde hoy jueves, 12 de marzo, hasta el viernes, 27 de marzo, periodo durante el cual regirá un cierre total de escuelas y centros de estudio en Barcelona, amén de monumentos como la Sagrada Familia y la Casa Batlló. Entre otros, se esperaba la llegada de titanes como el MSC Grandiosa, con capacidad para 17.700 pasajeros (19 y 26 de marzo) o el Costa Smeralda, capaz de transportar hasta 6.500 viajeros, que tenía previsto recalar en la dársena los días 13 y 23 de marzo.

El cerrojazo a Barcelona, idéntico al resto de Puertos del Estado, supone un mazazo para el sector turístico nacional. Se suma a la sangría de cancelaciones que están sufriendo los hoteles por la crisis del coronavirus. De hecho y en conversación con este medio, hoteleros han informado de que "dan por perdida la Semana Santa".