Cruceros atracados en el Puerto de Barcelona / EP

Cruceros atracados en el Puerto de Barcelona / EP

Business

Las navieras ven con "preocupación" la crisis política en Cataluña

CLIA, que agrupa a las principales enseñas de cruceros, pide "estabilidad" en la región para que la industria no resulte dañada

23 enero, 2018 13:20

Las navieras ven con "preocupación" la crisis política política en Cataluña. La patronal Cruise Lines International Association (CLIA), que agrupa a las mayores enseñas de cruceros, ha pedido hoy martes, 23 de enero, "estabilidad" en la región para que la industria no resulte dañada.

En el acto de presentación del estudio sobre impacto económico de la actividad en Barcelona, el director de CLIA, Alfredo Serrano, ha indicado que "como norma general, las navieras no deseamos cambios en el entorno, preferimos la estabilidad".

"Cualquier cosa que desestabilice el mercado genera preocupación y eso no es positivo", ha agregado el directivo, que ha negado impactos de envergadura en la llegada de buques de recreo al destino tras las tres cancelaciones del año pasado, tras el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre.

"El número de visitantes crecerá"

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Suriñach, ha manifestado que "el impacto de los hechos de octubre a diciembre en Cataluña deberán calcularse cuando se efectúe el recuento de la llegada de visitantes al Puerto de Barcelona".

El académico ha agregado que "el número total de cruceristas que visitaron la ciudad creció el año pasado", por lo que ha quitado hierro a las consecuencias económicas de la deriva independentista.

Campaña de concienciación

Las valoraciones del director general de la patronal de cruceros y del investigador de la UB han llegado tras la presentación del estudio y de Escala BCN, una campaña on line que pretende poner de relieve los beneficios del sector de los cruceros para la capital catalana.

Como avanzó Crónica Global, la iniciativa busca divulgar los aspectos positivos en términos de ocupación y económicos del sector en la Ciudad Condal.

Además de noticias y datos, Escala BCN incluirá entrevistas a personas relevantes de la industria y busca también contar historias personales del sector.