Menú Buscar
El uso de datos se dispara en los teléfonos móviles / EP

El confinamiento de los españoles dispara el consumo de internet y la compra de tecnología

El 'gaming' y el Whatsapp provocan un aumento de datos de casi el 40% en todo el país desde el pasado martes

6 min

Las medidas restrictivas que han impuesto las Comunidades Autónomas y el Gobierno son claras: todos los españoles debemos permanecer en casa y salir a la calle en la menor medida posible. 

En plena era digital, el trabajo se realiza telemáticamente en gran parte de las empresas españolas. Por otra parte, el ocio también queda reducido y el visionado de series, películas, televisión online o lecturas son algunas de las pocas opciones que quedan. Este hecho provoca que se haya disparado el uso de datos y la compra de dispositivos tecnológicos. 

Aumento de datos

Telefónica explica a Crónica Global que lleva monitorizando desde la crisis del coronavirus los picos de tráfico en España. Así, en los últimos días Movistar ha detectado en su red un incremento de tráfico considerable relacionado con las medidas establecidas en relación con el coronavirus. Desde el pasado martes se detectó un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 1Tbps, crecimiento que se ha estabilizado en los días sucesivos.

Juegos y mensajería móvil disparan el consumo

Según datos de la teleco española el incremento se debe, principalmente, al aumento de usuarios de gaming. “Las fuentes de videojuegos que más crecen son Playstation, Blizzard y Xbox”, señalan.

Por otra parte, estar conectados con nuestros seres queridos en plena alarma sanitaria también ha provocado que los datos de nuestros móviles sigan creciendo. El uso de Whatsapp, según Telefónica, se ha duplicado en los últimos tres días. 

Las llamadas telefónicas también registraron importantes subidas de tráfico. En concreto, el incremento fue del 37% en toda España y del 43% en Madrid, la Comunidad Autónoma que más datos consumió.

El consumo de TV ha experimentado un crecimiento de un 8% en el número de accesos desde esta semana. También han crecido las horas totales de consumo en un 14%. Fuentes de Netflix confirman a este periódico que “los visionados han crecido exponencialmente en las últimas horas”.

Una red sostenible

Ya lo avanzó Álvarez-Pallete en la presentación de resultados de Telefónica. “España tiene la mejor red de internet de alta velocidad y es una oportunidad histórica para comenzar una revolución tecnológica”. 

Y es que España, gracias a los tres grandes teleoperadores (Orange, Movistar y Vodafone) tiene conectados al 94% de los habitantes con cobertura de banda ancha. O lo que es lo mismo, 48 millones de hogares tienen internet de gran calidad. Nuestro país posee más fibra óptica que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal.

Las 'telecos' abren sus contenidos

Con toda España en sus casas, las operadoras han abierto de manera gratuita sus contenidos y amplían sus ofertas. Por ejemplo, Movistar ofrece bonos de 30 GB adicionales al mes sin coste adicional y ha reforzado los contenidos gratuitos en su aplicación Movistar+ Lite para clientes y no clientes. Además, los clientes de Fusión tendrán gratuita la aplicación Movistar Junior con contenido especial infantil.  

Vodafone ofrece datos ilimitados en sus tarifas totalmente gratis con el objetivo de garantizar el teletrabajo, la educación y el ocio. Y todos los clientes de la compañía podrán acceder al Pack Peques de regalo con canales como Disney Jr, Disney XD, Baby TV, Nickelodeon, Nick Jr. y Canal Panda además de la app My Nick Junior.

Orange ha ampliado de forma gratuita hasta 30 GB el bono de datos para sus clientes y ha creado un paquete especial de TV infantil gratis durante un mes con Infantil Max. Además, ha reforzado sus plataformas gratuitas de educación digital: Educa internet, para la comunidad educativa y padres. También regala 50 GB a todos los clientes de Love Negocio y Go Negocio durante un mes.

Las compras de tecnología suben

Y para hacer uso de los datos, los españoles se han lanzado a comprar dispositivos tecnológicos. Fuentes del sector también indican que las empresas han hecho acopio de portátiles o teléfonos para que los empleados no tengan problemas para realizar sus labores.

Desde Media Markt, una de las empresas punteras de venta en dispositivos tecnológicos, señalan a Crónica Global que se manejan unas perspectivas positivas en la facturación. “Hemos realizado un acopio de stock, equivalente al consumo de cinco meses, para poder hacer frente a la demanda en caso necesario”, señalan. A su vez, recalcan que no tienen falta de stock, puesto que han tomado las medidas oportunas para no tener problemas ante esta situación. “Estamos en contacto permanentemente con nuestros proveedores para trabajar de forma planificada”, puntualizan.

Alcampo también recalca que las ventas de tecnología han aumentado “considerablemente” en los últimos días.