El gerente de la nueva tienda de Mediamarkt en Fontanella, Robert Gutiérrez, y el director de compras de Media Markt en España, Xavier Rofes / CG

El gerente de la nueva tienda de Mediamarkt en Fontanella, Robert Gutiérrez, y el director de compras de Media Markt en España, Xavier Rofes / CG

Business

Media Markt aterriza en el centro de Barcelona con su tienda más grande

La cadena de tiendas de electrodomésticos, informática y electrónica abre su cuarto establecimiento en la capital catalana, con 3.000 metros cuadrados

21 diciembre, 2016 14:38

Media Markt abrirá mañana su tienda más grande en Barcelona. La cadena de tiendas de electrodomésticos, informática y electrónica de consumo emprende así una nueva estrategia empresarial de buscar proximidad al consumidor con un modelo de negocio urbano.

Ubicada en la calle Fontanella de Barcelona, al lado de Plaza Cataluña, en el antiguo edificio de la Agencia Tributaria, la nueva tienda empleará a 125 trabajadores. El establecimiento cuenta con una extensión de 3.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas de tienda (que suman 2.200 metros cuadrados) y un sótano de 800 metros cuadrados de almacén.

Al contar con un almacén de tales dimensiones, Media Markt adquiere el compromiso de un nuevo servicio para los clientes que hayan comprado productos adquiridos en la tienda física: realizar la entrega en un plazo máximo de dos horas, en un radio de 3 kilómetros y en bicicleta.

Expansión en Barcelona

La apertura se enmarca en “la política actual de expansión y de proximidad con el consumidor”, según ha explicado hoy el director de compras de Media Markt en España, Xavier Rofes. La empresa quiere dejar de ser exclusivamente de grandes almacenes a las afueras de las urbes y acercarse al ciudadano.

Esta es la cuarta tienda de la cadena en la ciudad de Barcelona, que solo tiene tres en la ciudad. Dos de ellos, en grandes centros comerciales: La Maquinista y Diagonal Mar, siendo ésta última la superficie más grande hasta la fecha con 400 metros cuadrados de exposición y otros tantos de almacén. Una cifra que supera con creces el nuevo establecimiento de Fontanella.

El nuevo local es el número 11 en la provincia barcelonesa, el 14 en Cataluña y el número 80 en España. Según Rofes, a pesar de que en 2017 el sector parece que "no está muy alegre", apunta a que todavía hay "recorrido" para nuevas aperturas en nuestro país.

Relación omnicanal

La única presencia de Media Markt en Barcelona fuera de grandes superficies comerciales era hasta ahora el de la llamada “tienda digital” de la plaza Francesc Macià, donde, a modo experimental, el comprador elige el producto a través de unas pantallas y lo recoge. Es, por tanto, una relación unidireccional con el cliente. Mientras que la nueva estrategia pasa por la estrategia omnicanal.

La tienda tiene productos por valor de 10 millones de euros y oferta toda la gama de artículos, de todos los fabricantes con los que trabajan y de ‘marca blanca’. Sin embargo, Rofes no ha ofrecido más datos de inversión para la apertura, ya que la empresa se aloja en el céntrico edificio en régimen de alquiler.  

Tienda experiencial

El nuevo establecimiento cuenta con zonas experienciales, tanto para permitir al cliente probar los productos como para solicitar su opinión sobre el servicio prestado. Así, invita a ponerse las gafas de realidad virtual o a sentarse en un espacio dedicado al "gaming" con videojuegos, una zona "multiroom" con productos expuestos.

Además, en el llamado "social world", el cliente puede pedir la música que desee escuchar, y se le anima a tomarse selfies y colgarlos en las redes sociales.