El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el Estado de Alarma / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el Estado de Alarma / EP

Política

El Gobierno declara el estado de alarma por el coronavirus

Pedro Sánchez llama a vencer la enfermedad unidos, con la máxima responsabilidad y también con disciplina social

13 marzo, 2020 15:26

Pedro Sánchez ha anunciando este viernes que declarará el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Será mañana cuando el Consejo de Ministros se reúna de forma extraordinaria para decretarlo. Una decisión que el presidente del Gobierno ya ha trasladado a Felipe VI y al conjunto de partidos políticos.

[¿Qué es el estado de alarma?]

El Ejecutivo, tal y como prevé el artículo 116 de la Constitución, lo aplicará durante 15 días. Si necesitase prorrogarlo, como sucedió con la huelga de los controladores aéreos en 2010, tendrá que solicitar autorización al Congreso de los Diputados.

10.000 afectados

Tras la aprobación de esta medida, el Consejo de Ministros aprobará medidas extraordinarias, aún por concretar, para proteger a los ciudadanos. "Se movilizarán todos los recursos del Estado, económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, así como civiles y militares", ha avanzado Sánchez, quien ha señalado que vendrán "semanas muy duras", con una previsión de 10.000 afectados por el Covid-19 en toda España.

"Es una decisión que busca frenar una emergencia que amenaza la salud de todos. Estamos solo en la primera fase de un combate que afecta a todo el mundo y que no conoce fronteras", ha manifestado Sánchez.

"Unidos para vencer al virus"

El presidente del Gobierno se ha dirigido especialmente a los ancianos y a aquellos pacientes con patologías respiratorias para que tengan especial cuidado con su salud. También a los más jóvenes para que limiten sus contactos personales y así frenar la propagación de la enfermedad.

Desde el Ejecutivo han hecho un llamamiento para "unidos vencer al virus, con la máxima responsabilidad y también con disciplina social". Así, Sánchez ha señalado que será duro y difícil, que llevará semanas, pero ha aseverado que "venceremos la emergencia".

Apoyo de Casado

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que apoya al Gobierno en su decisión de declarar el estado de alarma ante la pandemia, y ha mostrado su disposición a respaldar su prórroga, en caso de que sea necesario.