Los equipos de refrigeración Eurofred volvieron a los beneficios en 2020 pese a la crisis del Covid
El consorcio, propiedad de Marta Santacana, atesora un patrimonio de casi 200 millones y acumula plusvalías latentes muy abultadas
9 noviembre, 2021 00:00La pandemia impactó con dureza en las ventas del grupo barcelonés Eurofred. Éste se dedica a vender aparatos de climatización, refrigeración y frío con destino a los sectores de hostelería, heladería y electrodomésticos. Distribuye marcas de terceros y también cuatro propias, a saber: Eurofred, Hiyasu, Aquatermic y Daitsu.
ERTE
Las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades se tradujeron en un drástico frenazo de las actividades de Eurofred. La casa se vio obligada a presentar expedientes de regulación temporal de empleo.
En consecuencia, la plantilla media del año bajó de 630 a 490 trabajadores. A la conclusión del ejercicio permanecían en nómina 629 empleados, 30 menos que en el arranque de 2020.
Ganancias
El giro consolidado cayó durante el año pasado de 321 a 270 millones. El grueso se generó en el mercado nacional, salvo 7 millones que provinieron de las exportaciones.
Curiosamente, el descenso de los ingresos no afectó a los resultados, que experimentaron una notable mejora. El beneficio de explotación se multiplicó de 446.000 euros a 2,3 millones, tras realizar amortizaciones por importe de 5,3 millones.
Pasivo recortado
El resultado neto después de impuestos cambió de signo. Pasó de 1,3 millones negativos a 327.000 positivos.
En el curso del ejercicio fiscal, Eurofred podó de forma notable su endeudamiento bancario de 45 a 31 millones.
Activos, liquidez y dividendos
Eurofred contaba al cierre de 2020 con unos activos consolidados de 269 millones, entre ellos una tesorería de 37 millones. Los recursos propios descendieron de 212 a 193 millones.
El recorte se debe a que se cargó a las reservas sociales un dividendo de 13 millones, frente a los 2 millones distribuidos en 2019.
Propietaria
El receptor de los fondos es el accionista único Anangu Grup SL, instrumental controlada íntegramente por Marta Santacana Gri.
El cuartel general del grupo Eurofred-Anangu radica en la calle Marqués de Sentmenat, de la Ciudad Condal, en el inmueble que ilustra la información.
Plusvalías siderales
Anangu Grup cuenta a su vez con un patrimonio de 178 millones. Su objetivo social consiste en actuar de sociedad de cartera, es decir, en la posesión y gestión de participaciones en otras empresas.
Su paquete accionarial más descollante es el de Eurofred, del que controla el 99,96%. Lo tiene registrado por el valor neto contable de 57 millones, aunque es evidente que la tasación real multiplica varias veces dicha suma.
Inversiones en "tochos"
Anangu también es titular del 100% de la firma inmobiliaria Nosobor SL, que cuenta con unos recursos propios de 33 millones. Alberga una cartera de edificios cifrada en 26 millones.
La parte más gruesa de dichos bienes proviene de la compra, firmada el año pasado, de dos bloques en los números 1 y 3 de la calle Constitución, de Sant Just Desvern. La transacción se cerró por 17,4 millones.
El pelotazo de Wallbox
La dueña única Marta Santacana tiene buen ojo clínico a la hora de colocar su peculio. En 2017 invirtió, por medio de Anangu, en la compañía barcelonesa Wallbox, de cargadores para coches eléctricos, cuando esta casa era un negocio en ciernes.
Wallbox está controlada por Enric Asunción Escorsa y José María Tarragó Pujol, este último accionista de Carbures y ex socio del gigante Ficosa, del sector auxiliar del automóvil.
El pasado 4 de octubre, Wallbox debutó con todos los honores en el parquet de Wall Street, con una capitalización de nada menos que 1.300 millones.