Imagen detalle de la entrada a una de las sedes de Eurofred / CG

Imagen detalle de la entrada a una de las sedes de Eurofred / CG

Confidente VIP

Eurofred pierde el 60% de su inversión en Carbures

Concedió a esta empresa préstamos por valor de 17 millones

11 enero, 2017 00:00

Zapatero a tus zapatos. El vetusto dicho cobra actualidad por los problemas que está sufriendo la compañía barcelonesa Eurofred en su apuesta por la empresa gaditana Carbures Europe. Ésta se dedica a la producción de piezas y componentes de fibra de carbono, que se destinan sobre todo a las industrias aeronáutica y automovilística. Sus títulos cotizan en el mercado alternativo bursátil desde marzo de 2012.

A finales de 2014, la sociedad Anangu Grup, holding titular de Eurofred, pactó con Carbures concederle un préstamo de algo más de 13 millones, con un plazo de amortización de tres años y a un tipo de interés del 6%. A cambio, la firma catalana se aseguró una opción de compra de 5,8 millones de acciones de Carbures, valoradas a razón de 2,25 euros por título.

Pocos meses después, en mayo de 2015, Eurofred redobló su apuesta. Otorgó a Carbures otro préstamo, éste de 4 millones, con vencimiento a los cuatro años y el mismo tipo del 6%.

Casi de inmediato, Eurofred transfirió el préstamo principal a uno de los accionistas de Carbures y éste, a cambio, le entregó 8,7 millones de acciones del fabricante andaluz, tasadas en 1,5 euros cada una.

Ayer Carbures cotizaba a 0,590 euros. De ello se infiere que el paquete inicial de Eurofred, valorado en 13 millones, se ha desvalorizado un 60% y ahora su precio en bolsa se reduce a 5,1 millones de euros.

Anangu tiene de propietaria única a Marta Santacana Gri. Su principal subsidiaria es Eurofred, fundada por su padre, Jorge Santacana Tort, en 1966. Se trata de un pequeño gigante especializado en climatización, refrigeración, aire acondicionado y calefacción, que está presente en ocho países y tiene casi 600 empleados en plantilla.

En 2015 alcanzó un giro consolidado de 267 millones y obtuvo un beneficio de 8,5 millones. Contabiliza un patrimonio de 205 millones y un activo 275 millones. Anangu también posee participaciones en dos sicav, que suman unos fondos de casi 8 millones. Marta Santacana eludió ayer dar respuesta a las llamadas de este medio.

Por su parte, Carbures celebró esta semana una junta de accionistas para capitalizar préstamos concedidos a la compañía. La medida ha supuesto la toma de control por parte del fondo Black Toro, que pasa a poseer casi la mitad del capital social. Tras estos ajustes, la participación de Anangu en Carbures queda por debajo del 5%.

La evolución bursátil de Carbures es similar a la de los chicharros. Entre 2013 y 2014, su capitalización pasó de 249 a 405 millones. En 2015 se desplomó a 74 millones y en 2016 concluyó con 52 millones.