Pérdidas en Eurofred, gigante del aire acondicionado
El grupo de Barcelona, propiedad de Marta Santacana Gri, escritura unos fondos propios de 212 millones
10 junio, 2021 00:00Las ventas consolidadas de Grupo Eurofred, de Barcelona, aumentaron de 295 a 324 millones en el ejercicio 2019, según consta en el balance que la empresa depositó hace poco en el Registro Mercantil.
El beneficio de explotación cayó a plomo, de 10,1 millones a solo 446.000 euros. El flujo de caja se mantuvo en terreno positivo, con un saldo de 3,2 millones.
Bienes patrimoniales
En cambio, el resultado neto dio un viraje en redondo, pues los 6,5 millones de ganancias declaradas el ejercicio previo se transformaron en un déficit de 1,3 millones.
Tal quebranto es solo una gota de agua en el océano de recursos crematísticos que administra la empresa. Sus estados contables reflejan unos unos espectaculares fondos propios de 212 millones y unos activos de 315 millones.
Efectivo en caja
De estos últimos destacan tres partidas, los deudores comerciales, por 59 millones; el inmovilizado material (inmuebles e instalaciones) por importe de 41 millones; y una nutrida tesorería de 60 millones contantes y sonantes.
En el lado de los compromisos, Eurofred adeuda a los bancos 41 millones.
Hegemonía en el negocio del frío
La firma fue constituida 1966 por Jorge Santacana Tort, padre de la actual propietaria y jefa suprema Marta Santacana Gri.
Desde hace años Eurofred es líder nacional en la distribución de equipos de refrigeración, aire acondicionado, preservación de la calidad del aire interior, calefacción, frío comercial, hostelería y heladería.
Instalaciones
Cuenta con 4 marcas propias, Eurofred, Hiyasu, Aquatermic y Daitsu. Sus establecimientos logísticos abarcan 125.000 metros cuadrados.
El grupo dispone de 17 filiales, cuatro de ellas en países europeos, más Marruecos y Chile. Este conjunto empresarial emplea a 650 personas.
La administradora, Marta Santacana, controla el 100% del capital mediante la sociedad de cartera Anangu Grup, de la que es dueña única. Santacana no cobra retribuciones por el desempeño del cargo de gerente de Eurofred.
Pero eso no significa que carezca de emolumentos de su vasta corporación. Ocurre que Eurofred repartió un dividendo de 2 millones, que fueron a parar a su accionista Anangu. La suma es idéntica a la repartida el año anterior. El cuartel general de Eurofred y Anangu se encuentra en la calle Marqués de Sentmenat, esquina Berlín.