Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un gimnasio de Grupo DIR, rescatado por la Generalitat de Cataluña / DIR

La Generalitat inyecta 2,6 millones en los gimnasios DIR

Avançsa concede dos préstamos al grupo deportivo para sostener su plan de viabilidad por la caída de actividad derivada de la pandemia

3 min

La Generalitat de Cataluña ha concedido dos préstamos de 2,6 milllones de euros a Grupo DIR. La cadena de gimnasios ha recibido la ayuda financiera de Avançsa, el holding empresarial de la Administración autonómica. El auxilio económico tiene como objetivo sostener el plan de viabilidad de empresa, gravemente tocada por la caída de actividad derivada de las restricciones por la pandemia del coronavirus. 

La ayuda a DIR se ha vehiculado con la concesión de dos préstamos participativos por un total de 2,6 millones de euros, de los que Avançsa ha aportado ya 1,46 millones. Un acuerdo del Govern el pasado mes de noviembre aprobó la ayuda al grupo deportivo. Se enmarca en la línea de préstamos para la promoción y localización industrial. 

Empresa: "Son préstamos que se devolverán"

El Departamento catalán de Empresa ha confirmado la ayuda hoy sábado. La Consejería que pilota Ramon Tremosa (Junts) ha recordado que los préstamos participativos están avalados con garantías reales o personales durante cinco años. El equipo de Tremosa ha subrayado que no se trata de una aportación de capital a fondo perdido. 

La línea de préstamos de Avançsa, que tiene como objetivo la reactivación industrial post-Covid, está pensada para ayudar a empresas en dificultades para mantener su actividad. El grupo que aúna las participaciones de la Generalitat ayuda de este modo a las firmas perjudicadas por las restricciones a la actividad y economía para reducir el contagio comunitario, garantizando que no se pierde empleo. 

Los gimnasios, muy tocados

Cabe recordar que los gimnasios han sido uno de los sectores más afectados por las limitaciones antipandémicas. Se vieron obligados a cerrar en marzo de 2020, cuando la primera ola del coronavirus golpeó a España. Tras ello, las salas volvieron a sufrir un cierre gubernativo en octubre --segunda ola-- y en enero de este año, con la tercera ola. 

En paralelo al rescate a Grupo DIR aprobado en diciembre, Avançsa aprobó en febrero otra línea de préstamos a Manufactura Moderna de Metales. Totaliza 1,8 millones de euros.