Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Felipe VI a la llegada al acto de los 250 aniversario / PABLO MIRANZO  (CG)

Aragonès y Colau plantan a Felipe VI en su recepción en Foment para luego cenar junto a él

El presidente catalán y la alcaldesa comparten mesa presidencial con el monarca, pero declinan participar en el recibimiento institucional del acto empresarial

Cristina Farrés / Aleix Mercader
4 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho un desaire a Felipe VI en su llegada al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el escenario donde Foment del Treball festeja su 250 aniversario y entrega los XIV Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la patronal al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y al de la Asociación Industrial Téxtil del Proceso Algodonero (AITPA), Josep Sauleda.

Ambos han declinado estar presentes en la recepción institucional al monarca y posar junto a él en las primeras imágenes de una jornada institucional en la que el empresariado catalán se reivindica. Con todo, este desplante se quedará en nada si se tiene en cuenta que poco después los tres se sentarán juntos en la mesa presidencial.

Miembros de la mesa presidencial

La patronal encabezada por Josep Sánchez Llibre ha sentado en la misma mesa a Felipe VI, Aragonès, Colau y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Estos son todos los políticos que estarán allí, ya que el resto de comensales de la Mesa 00, tal y como se conoce a nivel organizativo.

La completan Fainé, Sauleda, los expresidentes de Foment del Treball Joaquim Gay de Montellà y Juan Rosell, que también presidió CEOE; su sucesor en el cargo, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; y tres ejecutivos de primer nivel del grupo financiero. Los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, el de Naturgy, Francisco Reynés, y el de Grupo Agbar, Àngel Simón. También se ha sentado allí el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

Aragonès y Roger Torrent

El presidente de la Generalitat, que está acompañado en la gran noche de Foment del Treball por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha decidido repetir la fórmula que también usó en el encuentro del Círculo de Economía de la pasada temporada como muestra de su independentismo.

Cabe recordar que desde ERC se le reprocha de forma continuada al Rey su discurso del 3 de octubre de 2017. Se interpreta esa declaración más que como un toque de atención al Gobierno de Mariano Rajoy para actuar ante la declaración simbólica de independencia como una intromisión en la vida política catalana que no se podría dar por la representatividad institucional de su cargo. En cuanto a JxCat, ninguno de sus consejeros ha estado presente en el MNAC. Ni siquiera el de Economía, Jaume Giró.

Recibimiento del Rey

En cuanto a la alcaldesa Colau, los medios desplantes a la Casa Real son algo habitual en los dos mandatos que ha protagonizado. Se enmarcan en la defensa de los comunes, el partido que encabeza, de que el modelo de Estado válido es el de la república.

Finalmente, han participado en el recibimiento oficial al monarca la ministra Sánchez y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputació de Barcelona, la también socialista Núria Marín; el líder del PSC, Salvador Illa y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.