Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme / EP

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme / EP

Business

Cepyme: “El Gobierno va en contra de la recuperación de las empresas”

La patronal de la pequeña y mediana empresa alerta sobre el riesgo de una próxima restricción del crédito

25 noviembre, 2021 11:04

La batalla entre la patronal y el Gobierno sube de tono. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha sido contundente a la hora de valorar las medidas del Ejecutivo en materia económica al asegurar que “van en contra de la recuperación de las empresas”.

Cuerva ha definido así iniciativas como la subida del salario mínimo interprofesional, los incrementos fiscales incluidos en los Presupuestos y la propuesta de una subida en las cotizaciones sociales. En el transcurso de su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha reprochado al Ejecutivo que ponga “palos en las ruedas” en el proceso de recuperación de las pymes.

No a "firmar por firmar"

“Los indicadores dicen que España está a la cola de la recuperación y estas medidas no son las que necesita el país”, ha apuntado Cuerva, que también ha acusado al Ejecutivo de no fomentar que las empresas españolas ganen tamaño para poder competir en mejores condiciones en el marco internacional.

Como parte integrante de CEOE, que se ha levantado de la mesa de negociación de la reforma laboral, Cepyme considera que la patronal no debe “firmar por firmar” para evitar un bloqueo de este proceso. “Con esto nos estamos jugando el futuro, los próximos 30 años; no podemos tener una visión cortoplacista”.

Trabas al crecimiento

El líder de la organización de pymes ha destacado que la media de empleados de las sociedades de este tipo en España es de dos, frente a los 12 de Alemania, y ha estimado que si se aproximaran a estas cifras serían capaces de generar 1,2 millones de empleos adicionales y contribuirían a las arcas públicas con 20.000 millones más en términos fiscales.

“El problema es que, según crecemos, empezamos a encontrarnos con un montón de trabas”, ha apuntado Cuerva, quien se ha preguntado por qué no se incentiva fiscalmente las inversiones en las pymes y los procesos de fusión entre ellas para que ganen tamaño.

Restricción del crédito

“La empresa española está hoy preocupada y sufriendo”, ha resumido Cuerva que, además, ha alertado sobre el riesgo de una próxima restricción del crédito que se avecinan para las pymes.

En relación con el debate sobre la reforma de las pensiones, el presidente de Cepyme también ha sido muy crítico con el Gobierno al acusarle de buscar la solución más fácil, “que es exprimir a los que están dentro del sistema. En este asunto, Moncloa esconde la cabeza debajo del ala y no lo está afrontando de cara”.

Sin Garamendi

Cuerva también ha destacado al inicio de su intervención que entre el nutrido grupo de asistentes no figurara ningún representante del Gobierno. “Me da pena que no escuchen a las pymes españolas. Tampoco fue nadie de Moncloa al acto celebrado recientemente en la sede de la bolsa en homenaje a las 500 mejores empresas del país”.

Entre el público se ha figurado el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Ángel Garrido, que ha sido el encargado de presentar a Cuerva. También han acompañado al líder de Cepyme la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de la patronal de autónomos ATA, Lorenzo Amor. Quien no ha hecho acto de presencia ha sido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.