Menú Buscar
Joan Canadell (d) vota en las elecciones a la Cámara de Comercio / TWITTER

La ANC conserva su mayoría en la Cámara de Comercio de Barcelona

El recuento definitivo de votos da a los independentistas 31 sillas de las 60 que tendrá el próximo pleno de la institución tras unas elecciones caóticas

13.05.2019 22:12 h.
7 min

El escrutinio definitivo de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona ha confirmado la mayoría del plenario que había conseguido ANC en los resultados provisionales de unos comicios caóticos.

Si en el primer recuento los independentistas liderados por Elisenda Paluzie se habían hecho con 32 sillas --si se contaba con el apoyo de Bon Preu-- de las 60 del pleno de la organización de dinamización empresarial, ahora, se ha quedado con 31, según la decisión que ha tomado la Junta Electoral Central (JEC) este lunes. Pierde sólo un representante, que gana la candidatura de Ramón Masià en el segundo grupo del epígrafe de Transportes, Almacenaje y Comunicaciones. La primera, y única compañía de esta lista electoral que entrará en el futuro órgano de gobierno es Cartridges Systems SLU, que arrebata el sillón que consiguió en el primer recuento Francesc Carra Solà. Y lo hace por una diferencia de votos que no es precisamente menor, ya que en el segundo recuento ha sumado 98 apoyos [CONSULTE AQUÍ LOS RESULTADOS].

Otros cuatro representantes los ha conseguido la candidatura encabezada por Enric Crous y José María Torres (Pimec); tres la propuesta liderada por Carles Tusquets y la última representante es de la plataforma de mujeres 50 a 50

955 votos revisados

El organismo encargado de fiscalizar las elecciones, que está presidido por la secretaria general de la consejería de Empresa y Conocimiento, Marta Felip (JxCat), se ha reunido a las 16 horas para estudiar los informes del auditor del proceso, AGTIC Consulting, sobre el número de votos válidos en el proceso. La reunión ha sido larga y los resultados no se han dado a conocer hasta pasadas las 22:15 horas de la noche.

Se estaba pendiente de conocer el futuro de 955 votos. El miércoles pasado, tras la apertura de la urna electrónica, se decidió apartarlos del escrutinio para analizar si se trataba de participaciones válidas o si las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona habían sufrido la intrusión de un externo que intentaba alterar los resultados. Además de los 98 votos que han propiciado que la ANC perdiera el epígrafe de comercio ante Masià, ha habido derivaciones significativas en otras actividades económicas. Como los 44 votos que ha sumado Pròsper Puig Brigandelli (Ramón Masià) o los 24 de Alejandro Goñi (Pimec) en una de las siete categorías del epígrafe de Comercio y reparaciones, que han sido suficientes para apear a Saileforners SL, el candidato de la ANC. 

Las elecciones camerales se celebraron en seis de las 13 cámaras de comercio del territorio. En total, el auditor ha revisado 983 votos que estaban pendientes de verificación --otros 20 de la cámara de Terrassa y ocho en la de Lleida--. Los informes emitidos han propiciado que se admitieran como válidos 304 y se anularan otros 679.

El papel de Bon Preu

El resultado final de las votaciones también pone en el foco el papel que puede ejercer el grupo Bon Preu en el futuro plenario de la organización. Su presidente, Joan Font, es uno de los empresarios que ha apoyado de forma más clara el independentismo y concurría a las elecciones con una doble candidatura. Apoyaba tanto a la secesionista más moderada, la que representaba Enric Crous y contaba con el apoyo de la patronal nacionalista Femcat, como a la de la ANC. Nadie duda a estas alturas de que propiciará que salgan adelante todas las propuestas que impulse Eines de País, especialmente la de proclamar a Joan Canadell, líder del Cercle Català de Negocis, como presidente de la Cámara de Barcelona en sustitución de Miquel Valls. Pero si no le convence cualquier propuesta, forzaría a los secesionistas a buscar otros apoyos en el pleno. 

Es ilustrativo que el epígrafe en el que se presentaba ha sido uno de los más disputados. Su gran rival, el grupo Infinity Planets que concurría en la lista de Tusquets, ha sumado 64 votos en la revisión de los apoyos. No han sido suficientes para disputarle la silla. 

Participación del 4,5% del censo

La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado a través de la consejería de Empresa y Conocimiento, liderada por Àngels Chacón (JxCat) que han participado un total de 19.243 personas en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Los comicios han movilizado al 4,5% del censo, una cifra que es baja pero que supera al 1,85% que se había registrado en 2010, el último año en que se celebraron unas elecciones camerales. En toda Cataluña, la cifra de votos válidos emitidos asciende a los 22.938. 

También mejora respecto a los procesos anteriores, pero no aleja el fantasma de la impugnación. De hecho, lo refuerza. La Generalitat ha aplicado (y defendido a capa y espada) en este proceso el voto electrónico. Argumentó que era la mejor opción para favorecer la participación y ganar en transparencia tanto en la emisión como en el recuento de los votos. Pero la nota dominante en todo el proceso ha sido el caos, especialmente en las dos jornadas de escrutinio. El resultado final ha confirmado la mayoría que ya había obtenido la ANC el miércoles pasado, una victoria que se apoya en gran medida en la gran movilización que consiguió durante las elecciones. Con todo, cobra fuerza la alternativa de que será de nuevo un juez el que se pronuncie sobre las elecciones empresariales en Cataluña. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información