La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, responsable de las elecciones a las cámaras de comercio / EFE

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, responsable de las elecciones a las cámaras de comercio / EFE

Business

Masià interpone el segundo recurso de alzada en las elecciones camerales catalanas

El candidato exige que se nombren a interventores en la fase de votación electrónica en remoto de los comicios, la más polémica del proceso

25 abril, 2019 11:52

El polémico voto electrónico que se abrirá a partir de la próxima semana en las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas ha motivado este jueves un segundo recurso de alzada por parte de la candidatura de Ramon Masià, que se presenta por la organización de Barcelona.

El economista ha anunciado que ha presentado un segundo recurso de alzada ante la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón (JxCat), la responsable del diseño y la gestión de los comicios. Masià carga ahora contra el secretario general de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Coronas, a quien acusa de “no atender” la solicitud que le mandaron para que acreditase a interventores “en la modalidad de la votación electrónica remota”, la que propicia mayores dudas del proceso.

Sólo estarán presentes en la fase del voto presencial, otra prerrogativa de unos comicios que “presentan enormes lagunas en su seguridad que rayan la inconstitucionalidad”, tal y como indican los denunciantes en un comunicado.

Doble autentificación del votante

Chacón se ha negado de forma reiterada a implementar un sistema de validación de la identidad de los votantes que participen en los comicios entre el 2 y el 7 de mayo, las jornadas en que se podrá acceder a la plataforma desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Scytl, el grupo al que se ha encargado desarrollar el software electoral, ha reconocido que no se ha implementado este paso que aporta más seguridad a las elecciones por orden del cliente. La adjudicación de los trabajos corren a cargo del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña que, a su vez, siempre ha defendido que sigue al dedillo las órdenes que se dan desde la consejería de Empresa, la responsable del diseño de los comicios.

Suplantación de identidad

El empresariado catalán se ha quejado en varias ocasiones a Chacón, incluso de forma pública, en que permitir que se participe sólo con un certificado digital facilita la suplantación de identidad. Han recordado a la consejera que la información electrónica de las compañías no está en manos de forma exclusiva de los propietarios de las empresas, los que tienen derecho al voto, sino que se comparte con los gestores administrativos tanto internos como externos para facilitar que se completen los trámites fiscales del día a día.

La respuesta del Gobierno catalán hasta la fecha es que se impugnen los comicios tras su celebración si se puede demostrar esta suplantación de identidad. De forma curiosa, el departamento de empresa sí que ha habilitado la doble autentificación del votante durante el 8 de mayo, cuando se permite la votación electrónica presencial en los colegios electorales.

Favorecer a los independentistas

Esta actitud de la Generalitat ya se ha interpretado como un intento de la consejería de favorecer que las candidaturas que defienden que las cámaras de comercio se conviertan en otro altavoz del independentismo sean más fuertes en los plenarios mediante la “emisión de votos fraudulentos por parte de los gestores aprovechándose de la confianza de las empresas”.

Así lo indicaba Empresaris de Catalunya en una carta abierta en la que solicitaba a Chacón que dejase de “favorecer los intereses de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o de cualquier otra asociación”. La entidad anunció que está dispuesta a emprender acciones legales contra el departamento si en los siete días que quedan para los comicios no implementa la doble autentificación en el sistema de votación.

Por el momento, ha sido sólo Masià el que ha presentado dos recursos de alzada ante la consejería que organiza las elecciones.