Edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Business

El conflicto de intereses de Firma Profesional en las elecciones a las cámaras de comercio

El consejero delegado de esta certificadora, que está en el foco por haber gestionado el voto delegado de Crous y Pimec, es también el responsable de auditar el proceso electoral

3 mayo, 2019 10:41

Las elecciones a las cámaras de comercio catalanas han abierto este viernes una nueva polémica por el conflicto de intereses entre el auditor del proceso, AGTIC Consulting, y la certificadora que está en el foco por haber gestionado el voto delegado de la candidatura de Enric Crous y Pimec, Firma Profesional, que cuenta con la patronal de pymes en el accionariado. De hecho, la organización presidida por Josep González ofrecía certificados gratuitos a través de la compañía en las semanas previas al proceso para fomentar la participación.

El nuevo entuerto ha sido generado por el papel de Jordi Masias Muntada en ambas compañías. Es el consejero delegado de la entidad certificadora desde julio de 2009, además de formar parte del consejo de administración, y ocupa el cargo de director general en AGTIC desde octubre de 2007. Estos intereses personales cruzados no irían a más si no fuera porque el auditor del proceso electoral es el encargado de determinar que sea limpio y que los votos emitidos a través de la plataforma electrónica son válidos y el gran escándalo de los comicios actuales implica la participación que se ha tramitado, precisamente, desde Firma Profesional.

Chacón se pone de perfil

La Consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, aseguró este jueves a Expansión que no consideran que se esté ante un conflicto de intereses porque el auditor no revisa los certificados. El Gobierno catalán es el que ha diseñado el proceso electoral en las 13 cámaras de comercio del territorio, controla la Junta Electoral Central, presidida por la número 2 del departamento, Marta Felip, y es el que ha elegido a dedo a AGTIC Consulting para que audite todo el proceso electoral, ya que el concurso público que convocó con este fin quedó desierto y tuvo que abrir un proceso negociado en el que se escogió a la consultora de Jordi Masias.

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, y la secretaria general, Marta Felipe, junto a los 13 presidentes de cámaras de comercio catalanas / GENCAT

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, y la secretaria general, Marta Felipe, junto a los 13 presidentes de cámaras de comercio catalanas / GENCAT

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, y la secretaria general, Marta Felipe, junto a los 13 presidentes de cámaras de comercio catalanas / GENCAT

En cuanto a la polémica del voto delegado, la candidatura de Crous y Pimec renunció a solicitarlo siete horas después de que se iniciara el proceso electoral. Lo hizo también dos días después del tirón de orejas público que hizo la Junta Electoral Central, una advertencia que según fuentes cercanas a la Generalitat habría ido a más este jueves, y de que el Ministerio de Economía, que controla la Secretaría de Estado de Avance Digital, advirtiese del uso fraudulento de los certificados digitales. De hecho, apostó por anular los que estuvieran comprometidos en estos comicios. Es decir, los que gestiona Firma Profesional.

Denuncia de ANF

Así lo ha solicitado otra empresa del sector, ANF Autoridad de Certificación, que ha mostrado públicamente su preocupación por la pérdida de reputación de las certificadoras si se llegan a demostrar los tejemanejes de las elecciones camerales catalanas.

Su presidente, Florencio Díaz, ha presentado dos quejas. La primera de ellas fue una denuncia ante el Ministerio de Economía y la Agencia Española de Protección de Datos para que tomen cartas sobre el asunto y la segundo un comunicado público en el que se pedía que se revocaran los certificados que se sospecha que están afectados por la “pérdida de privacidad”. Los que se habrían delegado a Crous y Pimec para los comicios.

Cómo revocar certificados

¿Es complicado dar este paso? Fuentes cercanas a ANF señalan que es un paso que los encargados de tutelar el proceso podrían realizar de forma sencilla, ya que existe un registro sobre las entidades emisoras de todos los certificados digitales. Las Administraciones tienen en su poder un listado en el que se indica si el documento ha sido tramitado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ANF o Firma Profesional, por ejemplo.

Las elecciones camerales y la pugna para controlar el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde Crous y Pimec pelean (y de forma subrealista, han llegado a pedir el voto delegado en su nombre) con las candidaturas encabezadas por Carles Tusquets, Ramon Masià, la lista de la ANC y la plataforma de mujeres 50 a 50, prosigue su camino hacia la impugnación. Hace días que inició el de que el proceso acabe ante el TSJC, pero por la decisión de la consejería de Empresa de no poner un sistema de doble identificación en la votación que se permite de forma remota del 2 al 7 de mayo. Sí que se aplicará en la jornada de voto presencial, que será el próximo 8 de mayo.