Menú Buscar
Imagen de un vehículo del Aerobús de Barcelona, cuyo concurso está siendo investigado por posible amaño / CG

Competencia registra cuatro empresas por amañar el contrato del Aerobús

El fiscalizador entra en Tusgsal, TCC, la consultora Cinesi y otra firma por posible "colusión" en el macrocontrato de 90 millones de euros que adjudicó Colau

23.11.2018 11:04 h.
4 min

Competencia registra cuatro empresas por un posible amaño en el contrato del Aerobús. La Autoritat Catalana de la Competencia (Acco) entró ayer en cuatro firmas, incluyendo a una semipública, Transports Ciutat Comptal (TCC), por posible "colusión" en el macrocontrato de 90 millones de euros, que han arañaron esta firma y Tusgsal del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una institución que preside Ada Colau.

Según ha informado el fiscalizador en una nota pública, las entradas se han hecho por "una posible práctica competitiva consistente en una supuesta concertación en el ámbito de la contratación pública". La actuación ha contado con el apoyo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Fuentes del sector han confirmado a este medio que los inspectores de la Acco registraron las sedes de Tusgsal, TCC --participada por Moventia y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública de transporte metropolitano-- y la consultora de movilidad Cinesi, vinculada a Tusgsal, amén de otra firma privada que participó en la licitación.

Posible multa millonaria

La Acco ha señalado que "esta actuación inspectora supone un paso preliminar en el proceso de investigación de presuntas conductas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de las pesquisas ni de las entidades inspeccionadas". No obstante, el fiscalizador autonómico de los mercados avisa de que "si como resultado de la inspección se hallasen indicios de prácticas contra la competencia prohibidas por la ley del ramo, se incoará un expediente sancionador".

La Autoridad ha agregado que "los acuerdos entre competidores se consideran una "infracción muy grave de la legislación de la competencia que puede comportar multas de hasta el 10% del valor de negocios total de las empresas infractoras del ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa". Sigue la Acco que la "investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de las autoridades de competencia, habida cuenta de la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados".

La AMB y Colau, en la diana

Cualquiera que fuere el proceso, las pesquisas iniciadas por la Acco en colaboración con la CNMV suponen un revés mayúsculo para Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y a la sazón presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), institución supramunicipal matriz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Esta firma ganó el opaco concurso del Aerobús en colaboración con Moventia en la firma Transports Ciutat Comtal (TCC), que se presentó con Tusgsal en la sociedad conjunta Serveis Generals de Movilitat i Transport (SGMT), la que se llevó la licitación.

Retuvo así esta alianza de empresas por seis años el control de un lucrativo negocio que mueve casi seis millones de pasajeros al año y genera beneficios millonarios. Lo consiguió, no obstante, tras meses pugnas administrativas, un recurso ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público y denuncias de opacidad en la licitación. Finalmente hoy, la Acco ha confirmado que podría haber habido irregularidades en la millonaria adjudicación, que ahora se deberán probar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información