El locutor Federico Jiménez Losantos, sancionado por la Comisión Nacional de la Competencia, en una imagen de archivo / EFE

El locutor Federico Jiménez Losantos, sancionado por la Comisión Nacional de la Competencia, en una imagen de archivo / EFE

Política

Competencia sanciona a Libertad Digital por los comentarios de Jiménez Losantos

El ‘súperregulador’ español impone una multa de 17.000 euros por considerar que el periodista incitó al odio contra los alemanes por el ‘caso Puigdemont’

17 septiembre, 2018 16:38

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este lunes que sanciona a Libertad Digital por los comentarios que realizó Federico Jiménez Losantos en su programa de esRadio el pasado 3 de abril. Da por sentado que el periodista incitó al odio contra los alemanes por la decisión de los tribunales de ese país de excarcelar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un comunicado a los medios, el súperregulador impone una multa de 17.000 euros a la empresa propietaria de la radio. Esta sanción administrativa es de “carácter leve” y supone probar que se infringió el artículo 4.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Discriminación vs libertad de expresión

La institución pública afea las expresiones a las que recurrió Jiménez Losantos para armar un discurso de queja y protesta por la decisión judicial que se tomó en ese país. “La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social”, recuerda en el comunicado.

La CNMC considera que los medios de comunicación deben ser “respetuosos con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”. Y Jiménez Losantos habría sobrepasado el límite de otro derecho fundamental, el de libertad de expresión. “El discurso que inste al odio o a la discriminación contra determinados colectivos no está amparado por esta libertad, y es sancionable”, concluye.

El discurso de Losantos

Y es que tras asegurar que la “Unión Europea” había dado una “bofetada” a España por la decisión de los tribunales alemanes de dejar en libertad bajo fianza a Puigdemont, el locutor pedía que se actuase para que Alemania supiera que es “un país partido por la mitad, que en España no se le va a perdonar”.

El ratón al gato le puede hacer toda clase de fechorías”, indicaba antes de recordar la numerosa población de Baleares que es originaria de ese país. “En Baleares hay como doscientos mil alemanes de rehenes. ¿En Baviera? Bueno, en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías”, aseguró en antena.

Jurisprudencia

En su resolución, la CNMC hace referencia a jurisprudencia del Tribunal Supremo, el Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos. Señala que Jiménez Losantos habría promovido entre líneas “actuaciones indeseablemente violentas contra el colectivo de ciudadanos alemanes”.

Libertad Digital había alegado ante el súperregulador que en ningún momento se persiguió promover actitudes violentas contra el pueblo alemán y se escuda en la libertad de expresión. Asimismo, añade que el programa matinal se realizó en directo de forma improvisada por el locutor sin ningún guión concreto. Algo propio de su línea editorial y que considera notorio entre la opinión pública.

Recurso ante la Audiencia Nacional

Sus argumentos no han servido para eludir la sanción, pero desde la propia CNMC manifiestan que se pueden recurrir ante la Audiencia Nacional. El grupo de comunicación tiene dos meses a partir del día siguiente al de su notificación para instar un proceso contencioso-administrativo.