Menú Buscar
Claudio Boada es ex presidente del consejo asesor de Abantia.

Abantia, la empresa de Claudio Boada, suspende pagos

La marcha del consejero delegado, Andreu Puig, precipita la insolvencia de la firma

Redacción
2 min

El grupo catalán de ingeniería Abantia ha presentado concurso de acreedores ante la imposibilidad de refinanciar parte de la deuda de 140 millones de euros que arrastra el grupo. La firma, que controlan las familias Boada y Gummà, ha visto precipitada su insolvencia tras la marcha por desavenencias con los propietarios de Andreu Puig, nombrado consejero delegado en octubre de 2015.

El grupo dedicado a la instalación de sistemas tecnológicos necesitaba ampliar el plazo de devolución de 10 millones de euros, a lo que la banca se ha negado, informa La Vanguardia. La compañía ha precisado que la suspensión de pagos afecta a la matriz Abantia Empresarial SL y seis filiales.

Espantada

Abantia ya se había declarado en preconcurso de acreedores en diciembre, aunque no ha agotado el plazo legal para lograr pactar un convenio. La empresa estaba pilotada entonces por Andreu Puig, que había ocupado varios cargos en Agroalimen y la gerencia del Ayuntamiento de Barcelona.

No obstante, Puig dimitió la semana pasada por desavenencias con los propietarios. Su puesto lo ocupó Acisclo Pérez Moral, que tomó el mando como consejero delegado. Precisamente, el nombramiento de Puig coincidió con la retirada del presidente Claudio Boada de las funciones ejecutivas de la compañía.

Círculo de Empresarios

El empresario Claudio Boada, copropietario de la firma en concurso, ocupó la presidencia del Círculo de Empresarios de 2004 a 2012, cuando le sustituyó Mónica de Oriol. No obstante, la carrera del ex presidente de Abantia Ticsa no acabó allí, y fue nombrado consejero independiente de Grupo Prisa y el fondo Blackstone. 

El barcelonés, hijo de un prohombre catalán del régimen franquista --Claudio Boada Villalonga presidió el Banco Hispano Americano, el INI, el Instituto Nacional de Hidrocarburos y Ford, entre otros cargos--, ha estado vinculado durante tres décadas al banco Lehman Brothers y al fondo de capital riesgo Atlas Capital. Boada Pallarés es ingeniero industrial de formación por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó un MBA en la Universidad de Southern California.

Destacadas en Business