Recreación digital del nuevo proyecto de 22HQ en el distrito 22@ de Barcelona / CEDIDA

Recreación digital del nuevo proyecto de 22HQ en el distrito 22@ de Barcelona / CEDIDA

Business

El inversor 22HQ levanta un edificio de oficinas 'verde' en Poblenou

El inversor australiano recibe luz verde municipal para transformar 3.500 metros cuadrados industriales en el corazón del distrito tecnológico

28 abril, 2022 00:00

El inversor 22HQ levanta su segundo edificio de oficinas en la zona de Poblenou de Barcelona, un proyecto que será rompedor por sostenible. El vehículo ha recibido el primer visto bueno municipal para transformar 3.500 metros cuadrados industriales en el corazón del distrito tecnológico 22@, un proyecto de cerca de tres millones de euros y nuevo cuño que entregará a finales de 2023. 

La segunda actuación de 22HQ será el desarrollo urbano estrella de esta compañía inversora. La primera fue la que acometió en 2017 en el número 23 de la calle Roc Boronat del 22@, sede de la firma tecnológica NPAW, y que vendió en 2020 a Barcelonesa de Inmuebles, vinculada a la familia Monje, avanzó Expansión. Ahora, la empresa se desplaza menos de un kilómetro al centro de la zona tecnológica de la Ciudad Condal para rehabilitar y reposicionar un activo. 

Tres alturas, 3.500 metros, 800 personas

El concepto del segundo proyecto de 22HQ es simple. La firma, que ha confirmado la operación a este medio, ha adquirido una antigua nave industrial en desuso, y la transformará en un edificio de oficinas de tres alturas con poco más de 3.500 metros cuadrados disponibles. El desarrollo urbano lo tutela Pich Arquitects, y pivota sobre el concepto de sostenibilidad. La firma espera que el edificio resultante logre el nivel oro, el más alto, del sistema de calificación LEED, que evalúa la calidad medioambiental de los inmuebles. 

Pese a que el proyecto tenía que estar entregado en 2021, se ha retrasado en el contexto de la pandemia del coronavirus. Ahora, el promotor confía en entregarlo a finales de 2023, si los trámites administrativos continúan con éxito. Por ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado la aprobación inicial, según consigna el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). 

Segunda 'sede'

Sea como fuere, 22HQ cuenta ya con su segunda pieza en el distrito 22@, una zona que prometió dinamizar y convertir en vivero de sedes de compañías tecnológicas al detectar muchas naves industriales vacías, como explica en su página web. Antes, la firma intervino en la calle Roc Boronat, donde reposicionó un antiguo activo industrial de 1.000 metros cuadrados. Lo vendió tres años después por una cantidad que no trascendió, pero cuyo calendario vino marcado por el confinamiento de aquel año. 

El nuevo desarrollo es mucho más ambicioso. Además de mayor superficie y una etiqueta verde, las oficinas de Pere VI, 86 tendrán espacio para bicicletas, promoverán el ahorro energético, el bajo consumo de recursos y estará construido con materiales sostenibles. 

Récord

El avance del segundo proyecto de 22HQ en Barcelona viene marcado por un contexto determinado en el mercado de las oficinas en la segunda mayor ciudad española. Como explicó este medio, la inversión en edificios corporativos se ha disparado a su nivel más alto en los últimos 15 años, rebasando la cifra de 1.700 millones de euros al año. 

De hecho, el nivel de transacciones ha recuperado el nivel previo al Covid, aunque Madrid sigue por delante de la capital catalana en este segmento del inmobiliario. En este contexto, el ayuntamiento presentó en 2021 el plan de culminación del 22@, que contempla elevar otros 100.000 metros cuadrados de nuevas oficinas en el enclave. Ahora bien, la hoja de ruta prevé también la construcción de más vivienda, algo que había aflorado como déficit en el planeamiento actual.