Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / EP

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / EP

Business

Banco Sabadell lanza un fondo de 50 millones para financiar empresas medianas

El vehículo de Crisae Private Debt concederá préstamos de hasta 10 millones a compañías industriales y de servicios y cuenta con la participación de inversores institucionales

28 abril, 2022 00:00

Banco Sabadell suma otra baza para reforzar su liderazgo en banca de empresas. El grupo presidido por Josep Oliu y dirigido por César González-Bueno ha lanzado el primer vehículo de Crisae Private Debt, su filial dedicada a la promoción de fondos de deuda para la financiación alternativa de compañías industriales y de servicios de tamaño medio, por un importe inicial de 50 millones de euros.

A través de este primer fondo de titulización, denominado Crisae Senior Debt Fund I, la sociedad del Sabadell ofrecerá préstamos senior de entre cinco y 10 millones de euros con un plazo de hasta siete años y amortización total a vencimiento (bullet). Este mismo abril, Crisae ya ha cerrado su primera operación y cuenta con mandatos en firme para la formalización de dos o tres operaciones en mayo.

Llegar a los 100 millones

El destino de esta financiación pueden ser inversiones en capex --activos inmovilizados como maquinaria y otros bienes de equipo--, operaciones de crecimiento inorgánico y reordenación de la deuda. Los deudores objetivo de este fondo son empresas con una trayectoria exitosa, un apalancamiento moderado e interés por acceder a fórmulas de crédito no convencionales.

Fuentes de la entidad han destacado positivamente el flujo de solicitudes del nuevo instrumento, por lo que en los próximos meses se plantea una ronda de fundraising para elevar el volumen del fondo de deuda al menos hasta los 100 millones de euros, cifra que incluso podría incrementarse. En este primer cierre, el grupo ha sido el primer inversor del vehículo, aunque no tiene una posición mayoritaria; el resto de participantes son inversores institucionales como entidades aseguradoras y financieras.

La sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / EP

La sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / EP

Financiación alternativa

A través de Crisae, Banco Sabadell ampliará el abanico de préstamos disponibles para sus clientes, a la vez que ofrecerá a los inversores una alternativa con un binomio atractivo entre rentabilidad y riesgo. La filial operará de forma independiente y es un proyecto de BS Capital, la división de inversiones dirigida por Raúl Rodríguez, en colaboración con la unidad de Mercados de Capitales.

Crisae cuenta con un equipo especializado y dedicado en exclusividad al fondo, que es el responsable del análisis y selección de las inversiones, así como de su gestión posterior. Además, cuenta con su propio comité de decisión ajeno a los circuitos del banco.

Objetivos de la entidad

Lo que pretende este acercamiento es precisamente profundizar un tipo de productos alternativos a la financiación bancaria tradicional demandados tanto por las empresas como los inversores.

A su vez, esta iniciativa consolida los servicios para el sector de pymes y empresas, donde la entidad tiene una penetración del 40%. Banco Sabadell cerró el primer año de su nueva estrategia con beneficios de 530 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) del 5%, que prevé incrementar otro punto este 2022. Precisamente, el grupo vinculó este buen rendimiento en comparación con los raquíticos resultados de 2020, debidos a las provisiones por el Covid-19 y las pérdidas de la filial británica TSB, a la buena marcha del negocio empresarial.