Edificios del 22@ de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Edificios del 22@ de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Business

El mercado de oficinas del 22@ recupera la actividad previa al Covid

El polo tecnológico capta el 53% de la inversión en alquiler corporativo en 2021 pese a la menor atracción internacional

24 febrero, 2022 10:15

El distrito 22@ ya ha superado el golpe del Covid. La contratación de oficinas en el polo tecnológico de Barcelona experimentó un crecimiento del 184% en 2021. En el último año, se firmaron 125.000 metros cuadrados, lo que supuso el 38% de nuevas contrataciones en la capital catalana.

Este acelerón de la actividad transaccional recuperó la vitalidad del inmobiliario en el distrito. El 22@ sufrió un duro recorte de la demanda en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, pero los últimos datos recabados por el lobi empresarial 22@ Network apuntan a una plena recuperación del enclave metropolitano.

Vuelve la inversión

Respecto a la inversión total, el espacio acumuló 1.048 millones de euros en ejercicio precedente, lo cual lo sitúa en niveles similares al año récord de 2019. El 53% del volumen de capital destinado a oficinas en Barcelona corresponde al 22@.

También los espacios de trabajo flexible se apuntaron al dinamismo del sector. Las operaciones en el coworking ascendieron a 10.922 metros cuadrados, una cifra que casi duplica la registrada en 2020.

300.000 metros más

Aunque hay elementos de mejora. Como ha explicado el socio internacional de Cushman & Wakefield, Javier Bernades, se sigue observando una falta de superficie disponible que ha empujado a los inversores a tomar posiciones en todos los micromercados, principalmente en el sector norte. También se han echado en falta grandes grupos globales que elijan este distrito para aterrizar en la metrópolis, como hicieron en su momento Glovo y Globant.

Se espera que este cuadrante cuente con 28 proyectos nuevos o reformados que sumarán 311.000 metros cuadrados al stock de oficinas de la zona hasta diciembre de 2023. El 26% de esta nueva superficie en construcción ya está reservada.

Dudas sobre el 22@ norte

Esta expansión del distrito por encima de la Diagonal está pendiente de un plan general metropolitano (MPGM) que debería aprobarse a principios de mayo. La organización ha planteado sus dudas sobre algunos aspectos del plan de desarollo municipal, tales como las 7.000 viviendas previstas encima de naves industriales en desuso.

"Los datos del 2021 indican que el 22@ del presente sigue siendo una historia de éxito. La incógnita es si la nueva MPGM estará a la altura de lo logrado en estos 20 años", ha declarado Bernades.