Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global

Business

Leitat se muda al edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona en pleno ERE

El 'hub' tecnológico traslada a 50 trabajadores hasta las oficinas de la entidad económica ubicadas en avenida Diagonal

21 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Leitat traslada parte de su equipo a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona. El centro tecnológico desplazará a 50 empleados que hasta ahora trabajaban en un edificio de 1.000 metros cuadrados en plaza Cataluña, junto al Hard Rock Cafe, hasta las oficinas de la entidad económica ubicadas en la avenida Diagonal.

Fuentes oficiales de Leitat han confirmado la operación, que se produce en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la entidad con sede central en Terrassa (Barcelona). Las mismas fuentes han precisado que la mudanza se hará efectiva el próximo 1 de abril.

El equipo del hub de innovación ocupará toda una planta en el edificio de la Cambra. El personal afectado por el traslado se ocupa de servicios comunes como recursos humanos, comunicación y cooperaciones externas, entre otros.

Sede central de Leitat en Terrassa (Barcelona)

Sede central de Leitat en Terrassa (Barcelona) Google Maps

Acuerdo truncado en 2022

La colaboración entre Leitat y la Cámara de Comercio de Barcelona se inició en 2022. Fue entonces cuando Eines de País, la plataforma impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que gobernó la institución entre 2019 y 2023, anunció un principio de acuerdo con Leitat para impulsar las tecnologías digitales.

Pero esta entente no terminó de cuajar, entre otras razones porque no se logró convencer a grandes grupos como Telefónica y Microsoft para que aportaran su know-how a la iniciativa.

Nuevo inquilino

Ahora, Leitat se llevará parte de la plantilla de Barcelona hasta la avenida Diagonal; el centro también tiene personal en el DFactory y VHIR (Vall d'Hebrón Institut de Recerca).

La corporación que actualmente lidera Josep Santacreu no ha puesto reparos a la llegada del nuevo inquilino, que aliviará la delicada situación financiera que atraviesa la entidad de dinamización empresarial. No se ha detallado qué cantidad pagará Leitat por ocupar las instalaciones de la Cambra.

Reestructuración

La semana pasada, Leitat comunicó un ERE para 160 empleados --posteriormente rebajado a 115-- sobre una plantilla total de 600 trabajadores. De estos despidos, la mayoría corresponden a WeLab, una incubadora y aceleradora biotecnológica adquirida en 2020 a la farmacéutica Esteve.

El recorte laboral ocurre tras el cambio de mando en el centro de innovación. El pasado noviembre, el consejo de Leitat presidido por Jordi William Carnes cesó al vicepresidente ejecutivo y director general Joan Parra y nombró como sustituto a Jordi Cabrafiga, exsecretario general de la Consejería de Empresa y Conocimiento.

Jordi Cabrafiga, exsecretario general de Economía de la Generalitat

Jordi Cabrafiga, exsecretario general de Economía de la Generalitat Gencat

Este relevo se produjo tras el afloramiento de un boquete millonario en el organismo. La nueva gerencia ha encargado una auditoría a PWC para determinar la salud financiera del hub tecnológico y lleva adelante un plan de reestructuración para sanear las cuentas y garantizar su continuidad.