Médicos catalanes en una protesta por la atención primaria

Médicos catalanes en una protesta por la atención primaria Cedida

Vida

Los médicos piden a la nueva 'consellera' de Salud mantener el diálogo

Metges de Catalunya, mayoritario, emplaza a Olga Pané a "poner lo público por delante"

13 agosto, 2024 12:53

Los médicos catalanes han pedido a la nueva consejera de Salud, Olga Pané (PSC), que mantenga las mesas de negociación con el estamento facultativo en Cataluña. Metges de Catalunya, mayoritario en la categoría profesional, también ha exigido a la consellera que "ponga por delante el carácter público" del sistema. 

En un comunicado, la agrupación ha planteado a Pané que continúe transformando la red asistencial por medio de la conclusión del Pacto Nacional de Salud. Asimismo, le ha pedido que mantenga los "espacios de participación" tales como la mesa de armonización de las condiciones de sanitarios de ICS y Siscat, red concertada, y la mesa bilateral médica que surgió de la huelga de galenos de enero de 2023. 

"Poner lo público por delante"

A renglón seguido, Metges indica también a la nueva titular de Salud que "ponga siempre por delante el carácter público del sistema", a diferencia "de su última experiencia profesional" como gerente del PSMAR de Barcelona. 

Esta referencia tiene enjundia porque Pané es considerada una defensora de la profundización de la colaboración público-privada en el ámbito de la salud. 

Financiación

En el terreno económico, el sindicato sugiere un "incremento de 3.000 millones de euros anuales" en el presupuesto del Departamento de Salud. Ello situará el nivel de asignación "al mismo nivel que el gasto real". 

Cabe recordar que Salud ha incurrido en el llamado desvío presupuestario año a año, que se sustancia en rebasar el presupuesto disponible, y por mucho, a final de ejercicio. 

Atención primaria

En el terreno de los retos, Metges de Catalunya propone poner el foco en los facultativos de "atención primaria", con "mejoras en las condiciones de trabajo" y énfasis en la "conciliación y la sobrecarga asistencial". 

Por último y en referencia a los episodios de violencia contra los profesionales, el sindicato mayoritario pide un "plan estratégico contra las agresiones a los profesionales".

A este repecto, el anterior Govern armó un observatorio ad hoc, que en estos momentos no se ha desplegado y está aún recogiendo datos.