Los seis sanitarios, médicos y políticos futuribles como 'conseller' de Salud

Los seis sanitarios, médicos y políticos futuribles como 'conseller' de Salud

Política

Los seis nombres que suenan para liderar la sanidad catalana

El próximo 'conseller' de Salud gestionará más de 12.000 millones de euros: estas son los futuribles para la cartera

10 mayo, 2024 00:00

¿Quién será el próximo conseller de Salud de Cataluña? El nuevo titular del departamento que más recursos consume de la Generalitat tendrá en sus manos más de 12.000 millones de euros: es el presupuesto del año en curso. Pero también tendrá retos colosales. Hasta hoy viernes, último día de la campaña electoral, seis son los nombres en las quinielas en función de los resultados de las elecciones del domingo, 12 de mayo

Fuentes cercanas al Govern aseguran que el conseller en funciones, Manel Balcells, desearía repetir al frente de la sede de Travessera de Les Corts de Barcelona. Al también exdirector médico del Hospital de Granollers "le ha quedado trabajo por hacer", como el propio Pacto Nacional de Salud, el nuevo mapa sanitario, o las internalizaciones de servicios sanitarios. 

Frente a su voluntad de repetir estarán, claro, los resultados electorales de ERC, su partido, y el hecho de que los presupuestos están prorrogados y Salud "tiene poco dinero más en la caja". La tesorería podría zozobrar en octubre. 

Laïlla, la solución PSC-Junts

Si el Parlament resultante del voto del domingo encumbra a PSC o a Junts, los dos favoritos en las encuestas, suena fuerte un nombre: el de Assumpció Titon Laïlla, hija de médico, enfermera especialista en salud mental y hasta ahora presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara catalana. 

Manel Balcells, actual 'conseller' de Salud y la presidenta de la Comisión de Salud del Parlament, Assumpió Laïlla

Manel Balcells, actual 'conseller' de Salud y la presidenta de la Comisión de Salud del Parlament, Assumpió Laïlla Cedida

Laïlla quedó relegada en las listas de Junts a los comicios del 12M en favor de su compañero de formación Antoni Castellà, aunque ahora podría cobrarse su venganza política. Podría ser consellera al ser una figura de cierto consenso entre Junts y PSC. Si existiera cualquier tipo de pacto entre ambas fuerzas, Laïlla podría ser una bisagra para un departamento estratégico.

Martínez Ibáñez: de confianza de Illa

Si Salvador Illa, aspirante del PSC a la presidencia del Govern, transforma su liderazgo en las encuestas en investidura, optará por un perfil de su confianza. Y en este campo, nadie tiene más cercanía con el líder socialista que Vicente Martínez Ibáñez, exgerente de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Josep Trueta de Girona y ahora, director científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. 

Vicente Martínez Ibáñez, exgerente del Vall d'Hebron

Vicente Martínez Ibáñez, exgerente del Vall d'Hebron Cedida

Fuentes del PSC recuerdan que Illa ya incorporó al médico y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2020, cuando le nombró director de Ordenación Profesional.

Si los socialistas llegan al Palau de la Generalitat, Martínez Ibáñez podría regresar a Cataluña. 

Olga Pané: nombrada 'in pectore' en 2021

Asimismo, se baraja el nombre de la doctora Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar (PSMAR) desde 2011 a 2024. Pané, que se jubiló este año, como avanzó este medio, es ahora consultora y se ha desvinculado parcialmente de la gestión sanitaria. Pero su nombre ya salió de la boca del propio Illa en la campaña electoral en Cataluña en 2021. 

Olga Pané, exgerente del Mar

Olga Pané, exgerente del Mar Cedida

Ahora, la médico, que es renuente a involucrarse de nuevo, podría aceptar si un eventual president socialista se lo pidiera. En su cartera figura la gestión en el Mar, donde ha dejado encarrilada la ampliación. 

Manel del Castillo, un histórico con un problema

También en el campo de los futuribles consellers independientes está bien posicionado Manel del Castillo. El alto cargo es gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) desde 2003. El médico de familia de formación ya ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno balear, por lo que lo que conoce la Administración autonómica. 

Manel del Castillo, gerente del Sant Joan de Déu

Manel del Castillo, gerente del Sant Joan de Déu Cedida

Del Castillo ha firmado una titánica gestión al frente del hospital maternoinfantil, y la industria en pleno le reconoce. Eso sí, desde el entorno de Salud admiten que el hecho de que SJD sea un centro privado le resta puntos como conseller: "No se lo perdonarían políticamente". 

Jaurrieta: más secretaria general que 'consellera'

Por último, si los socialistas recuperan la Generalitat, suena otro perfil completamente distinto. Es el de la bregada política Sara Jaurrieta, ahora gerente de Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de Vida en el Ayuntamiento de Barcelona, en el equipo del alcalde Jaume Collboni. Jaurrieta, que esta semana acudió como representante del PSC al debate preelectoral del Cercle de Salut en Barcelona, cuenta con experiencia en la estructura autonómica en la época del tripartito, y también ha pasado por la patronal CSC. 

Sara Jaurrieta, gerente de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona

Sara Jaurrieta, gerente de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona Cedida

Fuentes de su entorno aseguran que está "a disposición" del partido, pero su formación de economista y profesora en este campo la acerca más a una posible secretaría general de la Consejería de Salud -un puesto, por otro lado, clave en el departamento- que en la figura de consellera. Pero dependerá de la coyuntura, y Jaurrieta ha trabajado tanto en Vall d'Hebron como en el Instituto Catalán de Salud (ICS). Y esta última es la mayor empresa de la Generalitat. Conoce, pues, perfectamente el sistema.