La firma del convenio del Hospital Clínic Barcelona hoy

La firma del convenio del Hospital Clínic Barcelona hoy Cedida

Política

El nuevo Clínic logra el 'sí' de las administraciones, pero no presupuesto ni calendario

El campus sanitario del mejor hospital de Cataluña recaba todo el apoyo político posible, pero carece de fondos y fecha de final de obras

29 enero, 2024 14:55

Noticias relacionadas

El futuro nuevo Hospital Clínic en el campus de la Universidad de Barcelona (UB) en la avenida Diagonal ha recabado el apoyo de todas las administraciones posibles, aunque no presupuesto ni calendario. La ciudad sanitaria de nuevo cuño ha recogido el sí de todas las capas institucionales, pero aún no tiene fondos aparejados. 

Ha ocurrido hoy en el Palau de la Generalitat, donde el president Pere Aragonès ha presidido la firma del convenio interadministrativo firmado hoy por las administraciones implicadas. El documento precisa que el nuevo Clínic en la Diagonal permitirá trasladar la pata asistencial, pero también el centro de investigación y las facultades de Medicina y Farmacia de la UB. 

Sin presupuesto ni calendario

Eso sí, la reubicación del mejor hospital de Cataluña según diversos ránquines no cuenta con presupuesto aparejado ni con un calendario de final de obra. Por lo pronto, desde el sector se estima que la construcción podría terminarse en 20 años: en 2044. 

Las pistas deportivas de la UB en la Diagonal, donde se trasladará el Clínic

Las pistas deportivas de la UB en la Diagonal, donde se trasladará el Clínic Cedida

Por lo pronto, lo que sí tiene el nuevo campus sanitario, con 290.000 metros cuadrados, es consenso político, algo que no fue posible en la antigua localización propuesta: la Escuela Industrial del Eixample, a la que se opusieron el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), además de asociaciones vecinales, entre otros. 

Campistol: "Paso definitivo"

El director gerente del Hospital Clínic Barcelona, Josep Maria Campistol, ha asegurado que confía en que el convenio firmado hoy es el "paso definitivo". El también nefrólogo ha recordado que el edificio actual de la ciudad sanitaria se queda pequeña para la actividad del centro sanitario. 

Campistols ha enfatizado que las instalaciones actuales suman una vida útil de 120 años. 

Tareas

Ahora, para que el nuevo Clínic sea posible, el Departamento catalán de Salud y el hospital deben negociar la compra de los terrenos a la UB. A su vez, el Ayuntamiento de Barcelona debe resolver las necesidades de infraestructuras y movilidad. 

Una usuaria en el Hospital Clínic Barcelona

Una usuaria en el Hospital Clínic Barcelona EFE

En este sentido, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha planteado la necesidad de ampliar la Línea 3 del Metro cuando el nuevo Clínic entre en operación. El nuevo tramo del suburbano permitiría resolver la movilidad en la zona de la alta Diagonal, ha señalado el primer edil.