Un brazo robot en un laboratorio

Un brazo robot en un laboratorio EUROPA PRESS

Business

Una de cada diez empresas catalanas ya usa la inteligencia artificial

Los trabajadores puntúan en 4,5 sobre 10 su preocupación por ser sustituidos por la IA o tener que aprender nuevas habilidades

29 julio, 2024 11:16

Noticias relacionadas

En el segundo trimestre de 2024, hasta el 11,6% de los establecimientos empresariales de Cataluña reconocen usar la inteligencia artificial, especialmente las compañías de más de 50 trabajadores (17,2%) y los sectores industriales (16,6%). Estos datos los ofrece la encuesta de clima empresarial del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) publicada este mismo lunes.

El 6,5% de los establecimientos encuestados usan las tecnologías de IA para la mejora de la fiabilidad de los procesos, seguido de la mejora de la calidad de los bienes o servicios (5,3%) y de la automatización de las tareas que hace la mano de obra (5,1%).

Por tipo de tecnología, un 9% del total de establecimientos consultados declara usar IA generativa -para crear nuevo contenido, como texto, imágenes, audio o programas- y la mayoría de estos han utilizado el conocido ChatGPT (87,2%). Además, hay un 5,8% de compañías que usa otros tipos de tecnologías IA, como los sistemas de aprendizaje automático o los robots autónomos.

Los trabajadores cualificados, los que más usan la IA

Según las respuestas ofrecidas por los establecimientos encuestados, son los trabajadores más cualificados los que mayor uso hacen de la inteligencia artificial, un 9,8% de ellos la usan, dato que contrasta con el 1,9% de los empleados no cualificados. Por lo que respecta a los directivos y altos cargos, el 8,4% aplican las herramientas IA en su trabajo.

En cuanto al entusiasmo del personal por la introducción de este tipo de tecnología, la valoración media es de 7,5 puntos sobre 10 en el caso de directivos, gerentes o gestores y trabajadores cualificados, mientras que en el grupo de trabajadores no cualificado baja hasta el 5,5.

Las tres categorías laborales puntúan entre el 4,3 y el 4,8 sobre 10 su preocupación por la introducción de la IA a sus puestos de trabajo, por motivos como ser sustituidos por la tecnología o tener que aprender nuevas habilidades.