El líder nacional de las ambulancias en España ha presentado ofertas a cinco lotes del concurso de transporte sanitario de Cataluña, el más grande del país, tras presionar para impugnarlo en dos ocasiones. Health Transportation Group (HTG), participada del fondo de inversión Real Assets IM, ha presentado cinco ofertas a la macrolicitación de 2.000 millones de euros tras asegurar que no era rentable. 

Lo detallan fuentes conocedoras de la adjudicación, que conduce el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la empresa de asistencia urgente de la Generalitat. El plazo de presentación de ofertas terminó el pasado viernes. Ahora, el grupo público las está analizando. Y, con ese examen, ha llegado la primera sorpresa: HTG, uno de los grandes críticos con el concurso, se ha presentado a cinco lotes. 

"Incoherencia"

Y es que la mayor empresa de ambulancias de España litigó dentro de la patronal autonómica ACEA para que se impugnara la licitación cuando esta se publicó en diciembre de 2023. El escrito de impugnación de la organización empresarial, que alertaba de un mal cálculo económico, paralizó la externalización por primera vez. 

El SEM consiguió reactivar un proceso que había trabajado "al detalle" en abril. Pero la patronal, en la que HTG es mayoritaria por peso, volvió a recurrir los pliegos de contratación, paralizando de nuevo el procedimiento.

Finalmente, Emergencias pudo reactivar el proceso a principios de junio tras el visto bueno del Tribunal de Contratos del Sector Público (TCCSP). 

Cinco lotes

Con las máquinas en marcha, se ha llegado al plazo de presentación de ofertas. Venció el pasado viernes. Pues bien, intra muros, en el SEM y la industria ha sorprendido que HTG presente dosieres a cinco lotes: el área metropolitana norte de Barcelona, el área metropolitana sur, Alt Pirineu, Catalunya central y Girona

Una ambulancia de TSC en un hospital catalán Cedida

Cabe recordar que rige la limitación a solo tres lotes. 

'Francotiradores'

¿Y el resto de empresas? Fuentes del sector han precisado que Grup La Pau, otra de las favoritas, ha acudido al área metropolitana norte --que ahora comparte con Transport Sanitari de Catalunya (STC)-- y Girona. A su vez, el Consorci de Transport Sanitari de Catalunya, ahora con nueva propiedad, se ha fijado en Lleida, Alt Pirineu y Girona. 

Sanir, el aspirante a nuevo campeón nacional de la mano de Alsa, ha querido Terres de l'Ebre. Y Ambulancias MA, empresa familiar de Sant Pere de Ribes (Barcelona), quiere desembarcar en el Garraf. 

En total, y como avanzó Expansión, 12 empresas han acudido a la llamada del SEM. 

Madrid: HTG y SSG no van

El resto de propuestas, sobre todo la de la danesa Falck, líder mundial de las emergencias, se conocerán en las próximas horas. Por lo pronto, hay que fijarse en los precedentes. El último gran concurso del sector en España, el de transporte programado de la Comunidad de Madrid, terminó con las victorias de Sanir, Ambulancias Tenorio, Santa Sofía y SASU

HTG y SSG, segundo operador nacional, que acudieron juntas a la otra licitación capitalina, la del transporte urgente, no se presentaron. Antes, las habían barrido la unión de empresas de Serveo y Vitalia, ahora Sanir. 

Incógnita Ambulancias Egara

En efecto, otra de las propuestas que se examinarán al detalle será la de SSG, segundo operador patrio y ahora en manos del fondo Asterion. La transportista andaluza se fijó en el lote de Lleida, que antes ya había operado. 

Precisamente, si elige este territorio, heredará la polémica gestión de Ambulancias Egara, que ha terminado implicada en una pieza separada del caso 3% de presunta corrupción, que se instruye en la Audiencia Nacional. Se la acusa --se deberá probar-- de manipular la adjudicación anterior de ambulancias en Cataluña: la de 2015. 

En este nuevo concurso, Egara lo tendrá cuesta arriba para lograr entrar en la externalización. No en vano porque ha sido impactada por un segundo caso penal: un asunto vinculado al narcotráfico en el que se detuvo a un agente de los Mossos d'Esquadra colaborador de la firma de Terrassa (Barcelona). 

La industria aguanta la respiración: 2.000 millones

En cualquier caso, el macroconcurso de ambulancias de Cataluña tiene en vilo a toda la industria, y no solo la de las ambulancias. La transformación y mantenimiento de vehículos en España aguardan a qué empresas se presentarán y cuáles ganarán. La licitación mueve unos 2.000 millones de euros y 445 ambulancias nuevas

Dos recursos del SEM: una ambulancia y un helicóptero medicalizado Cedida

Asimismo, la externalización tiene implicaciones políticas, porque fue la mayor por cuantía de la Generalitat de Cataluña en su último mandato. ERC, aún al frente de un Ejecutivo autonómico en funciones, peleó duro para evitar las impugnaciones, pero no las logró frenar. Eso sí, los republicanos han asegurado que las plicas cuentan con mecanismos para impedir la corrupción, algo que no está claro que no pasara en el último concurso en Cataluña. 

Noticias relacionadas