Una detención anterior de los Mossos y una ambulancia de  Egara

Una detención anterior de los Mossos y una ambulancia de Egara FOTOMONTAJE CG

Business

El mosso detenido por presunto narcotráfico y blanqueo colaboró con Ambulancias Egara

  • 'Michi', el policía arrestado por su supuesto vínculo con un alijo de 600 kilos de cocaína, estaba llamado a dirigir la empresa en Aragón
  • La empresa lo admite, pero acota su vinculación a "tareas operativas durante el Covid"
28 marzo, 2024 14:10

Noticias relacionadas

El agente de los Mossos d'Esquadra arrestado esta semana por su presunta vinculación con el narcotráfico y el blanqueo de capitales colaboró con Ambulancias Egara, contratista del Servicio Catalán e Salud (CatSalut) e investigada también en una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional. Un apoyo que la empresa admite, pero acota a 2020 y sólo "durante el Covid". 

El policía S.O.M., alias Michi, realizó tareas de acompañamiento a directivos del grupo sanitario catalán en el ámbito de Lleida, donde Egara opera el transporte sanitario urgente y no urgente, y en Aragón, donde la enseña participa en la unión temporal de empresas (UTE) Transalud, que se encarga del transporte no urgente.

Su detención en otra causa ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la empresa, tal y como señalan fuentes próximas a la compañía. 

Cercano a la jefa de operaciones

Las colaboraciones puntuales del funcionario con Egara se explican, indican fuentes del sector, por la cercanía del mosso con Divina Codina, directora de Operaciones de Ambulancias Egara, y una de las directivas de confianza de Álex García-Cascón, CEO; Óscar Simón, accionista familiar; y Fermí Ferran, accionista mayoritario. 

David Madí, Fermí Ferran, Álex García-Cascón y Óscar Simón

David Madí, Fermí Ferran, Álex García-Cascón y Óscar Simón

Preguntada por la relación, Egara no ha contestado a un correo electrónico remitido por este medio. Sí lo han hecho diversas fuentes, algunas del ámbito sindical, que han precisado que Michi no era parte orgánica de la empresa, pero si acompañaba a directivos a reuniones. Codina era una de ellas. 

"Dio apoyo operativo seis meses"

En conversación con este medio, Codina ha admitido que Michi colaboró con Ambulancias Egara, aunque ha circunscrito ese apoyo en el tiempo. "Hizo tareas operativas durante seis meses durante el Covid". 

La directiva, pues, ha descartado que estuviera empleado para la firma en seguridad o la operativa general, como sí aseguran otras fuentes. Estas voces insisten en que sólo les apoyó de forma puntual durante la pandemia, que tensionó los recursos sanitarios de toda España. 

Llamado a dirigir Aragón

Según otras fuentes de la firma, Michi "era algo más que un colaborador" y "estaba llamado a ser uno de los hombres que pilotara la expansión de Egara en Aragón". Finalmente no fue así y se confió en Divina Codina. Y en Fernando Hernar, hombre del sector del juego. El nombramiento de este último rompió la UTE con Ambulancias Maiz. A partir de aquel momento, la unión solo la rige Egara.

Eso sí, Michi no desapareció de la ecuación, insisten varias fuentes consultadas por este medio. Se le vio en diversas ocasiones en el entorno de Divina Codina, "y en el marco de reuniones profesionales". 

Quizá por ello, desde la parte social de Egara bautizaron a Michi como "el mosso" o "el guardaespaldas". 

Detenido

Esta semana, O. ha sido detenido en una operación conjunta de os propios Mossos d'Esquadra --que se apoyaron en la DAI, la División de Asuntos Internos--, la Guardia Civil y Vigilancia Duanera. Les policías creen poder vincularle a la llegada de una remesa de 600 kilos de cocaína de Panamá a Barcelona que alcanzó Lleida por carretera dentro de un rotor.  

Dos agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, en una operación anterior

Dos agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, en una operación anterior Cedida

La operación, que está bajo secreto de actuaciones, busca atar todos los cabos sueltos en el mayor alijo de cocaína jamás intervenido en Lleida en 2022. En 2023, hubo 15 detenidos por su presunto vínculo con esta entrada de droga. Esta misma semana, ha caído Michi

Acto de Vox

Ayer mismo, salió a la luz que Michi aparecía en el vídeo de un acto de Vox en Barcelona en junio de 2018. El evento político contó con el presidente nacional del partido verde, Santi Abascal. 

El mosso habría defendido que su colaboración en el acto de la formación de ultraderecha fue "casual", aunque otras fuentes le vinculan al equipo de seguridad del mítin. 

¿Hizo tareas de seguridad?

Tras conocerse esta noticia, desde la base de Ambulancias Egara, sanitarios de a pie han contactado con Crónica Global para confirmar que Michi participaba en el entorno de la empresa. En una área, la de Operaciones, en la que se conocen "presiones importantes" a los trabajadores, han abundado. 

Transalud, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón

Transalud, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón Cedida

Este extremo no ha podido ser contrastado por este medio. Lo que sí es factual es que la polémica es la segunda que salpica a la contratista del CatSalut tras su irrupción en una pieza separada del caso 3%. Por, supuestamente, haber acudido al empresario independentista David Madí para alterar el concurso de ambulancias de 2015 y ganar tres lotes. Se investiga en la Audiencia Nacional. 

También es factual que la noticia de la detención de Michi y su cercanía a Egara llega en plena licitación del nuevo concurso de transporte sanitario, en el que la transportista se juega sus tres lotes. Precisamente, Egara ha sido una de las empresas en interponer recurso contra los primeros pliegos del concurso público, que está parada