La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha archivado la investigación contra cuatro empresas por presuntas irregularidades para ganar contratos públicos en el sector de la fisioterapia. El vigilante del mercado ha dado carpetazo a la segunda investigación por estas malas prácticas porque han prescrito

Lo recuerdan fuentes del sector sanitario alertando de una resolución reciente [leer aquí] de la Acco, y que archiva las pesquisas contra Fisioterapia SA, UTE Acerf, Codebi BCN SL e Iriteb SA. Los trabajos se iniciaron en 2018 por presunta "conducta desleal" de las firmas en el macroconcurso de fisioterapia y rehabilitación domiciliaria que adjudicó el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en 2011. 

La investigación arrancó por la denuncia de un competidor y del sindicato UGT. 

Archivada por prescripción

Ahora, seis meses después, Competencia ha declarado "prescritas las infracciones imputadas" porque rebasan los 24 meses máximos que tiene el fiscalizador para actuar. Ante esa caducidad, se "archivan" las actuaciones. 

Eso sí, contra esa decisión cabe recurso en la jurisdicción contenciosa. 

Seguridad social

Las cuatro empresas acudieron al gran concurso sin estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, constata la Acco. 

Eso sí, al complicarse la investigación y no notificárseles las resoluciones en tiempo debido, el procedimiento está viciado y ha prescrito. 

Colegio de Fisioterapeutas: "Declaración responsable"

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña han recordado que las empresas "deben presentar declaraciones responsables sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales, algo que se cuestionó en este caso.

El equipo legal de la institución ha explicado que el presunto acto anticompetitivo "prescribió" y, a su vez, las actuaciones de la Acco también se pasaron de plazo. Ante ello, se han sobreseído las actuaciones. 

Segunda investigación

A su vez, preguntada por la cuestión, Competencia se ha ceñido a la resolución publicada, aunque no difundida. 

Otras fuentes sanitarias han alertado de que el carpetazo llega después de que ERC internalizara parte de esta contrata pública al afear --lo hizo el conseller de Salud Manel Balcells en el Parlament-- que algunos "hayan hecho negocio" en este campo en los últimos años, explicó este medio. 

Multa de un millón

Y parte de ese negocio fue irregular, concluyó la misma Acco en 2016. Una primera investigación sobre el macrocontrato terminó en multa cercana al millón de euros contra cuatro empresas por haberse repartido el mercado, resolvió Competencia. 

Una de ellas era Corporación Fisiogestión, en la que tuvo un cargo Josep Maria Padrosa, después director del CatSalut. 

Desde el sector sanitario se ha alertado históricamente de que la fisioterapia, el transporte sanitario y la oxigenoterapia, son los contratos más permeables a la corrupción, al ser de los pocos no fragmentados por gerencias territoriales. 

Internalización y reinvención de Padrosa

Quizá por ello, ERC desde el Govern ha traído al redil público algunos de los lotes del macroconcurso cuando se ha renovado. 

Mientras, Josep Maria Padrosa recaló en el Hospital de Olot tras las polémicas de la fisioterapia y de las ambulancias, que ha terminado salpicado por una pieza separada del caso 3%.

Precisamente, el alto cargo se ha incorporado a la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UCH), como detalló Crónica Global