Imagen de una ambulancia de TSC, filial de HTG en Cataluña

Imagen de una ambulancia de TSC, filial de HTG en Cataluña Cedida

Política

La patronal de ambulancias exige al CatSalut que rehaga el ‘macroconcurso’ de Cataluña

ACEA alerta de que la licitación de 2.000 millones, la mayor que ha lanzado Pere Aragonès en su etapa al frente de la Generalitat, "incumple" las leyes de contratos del sector público

16 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La patronal de transporte sanitario de Cataluña ha pedido al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) que rehaga el concurso de ambulancias, el más importante de España por presupuesto y reputación. El ente empresarial alega que la licitación, de 2.000 millones a cinco años, "vulnera" aspectos de la ley de contratación del sector público. 

Es lo que expone el recurso de la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), adscrita a Foment del Treball, al que ha accedido este medio. El escrito pide parar el procedimiento de adjudicación por medio de medidas cautelares, pero también rehacer los pliegos de contratación. Y lo argumenta de forma durísima, alerta de que las plicas "no se ajustan a derecho". 

"Debe ser anulada"

Según el recurso, la actuación administrativa del CatSalut "debe ser anulada", pues el presupuesto base de licitación y los valores estimados "se sitúan clara y objetivamente por debajo de los costes necesarios para ejecutar el contrato". 

Imagen de una ambulancia externalizada en Girona

Imagen de una ambulancia externalizada en Girona Cedida

Lo que es más, ACEA señala que "se exigen unos requisitos sobre la adscripción" que "que son de imposible cumplimiento". 

"El precio no es suficiente"

En opinión de la organización empresarial, "el análisis de la memoria económica pone claramente de manifiesto que el precio establecido no es suficiente para cubrir los costes del servicio". 

¿Qué costes? La Asociación precisa que las "bases y puntos de espera" cuentan con una dotación presupuestaria será insuficiente. Lo argumenta con un informe elaborado por la consultora e intermediaria inmobiliaria Savills, que fijaría el precio de transformación de las bases por encima del estimado por el CatSalut

Por ejemplo: en las bases del servicio vital básico (SVB), la patronal calcula sobrecostes de 175.000 euros. Que tendrían que cubrir las adjudicatarias, se entiende. 

Ambulancias paradas

ACEA también ve carencias de presupuesto en el capítulo de personal. La patronal estima que no se podrá pagar todo el personal del transporte sanitario urgente. Y, con ello, que quedarán ambulancias en tierra por las limitaciones de plantilla. 

Una ambulancia de Falck, con la Plaza Europa de L'Hospitalet de fondo

Una ambulancia de Falck, con la Plaza Europa de L'Hospitalet de fondo Cedida

Un ejemplo: la región metropolitana sur, con 200 vehículos, solo podría operar menos del 75% de los mismos. Solo 129 ambulancias trasladarían a pacientes diariamente. El resto, según el denunciante, tendrán que quedarse en el garaje porque las empresas no podrán pagar a los sanitarios que las conducen. 

"No habrá margen industrial"

Con estos dos gazapos, "el margen industrial del 6% será irrealizable". Esta es la durísima conclusión de la patronal, que cree que la licitación, tal y como está planteada,  se operará a pérdida

Esa razón económica es motivo suficiente para redactar de nuevo los pliegos, aduce el recurrente. Sin perjuicio de que hay otro requisito que sus asociados no podrán cumplir, que es que los sanitarios "no podrán adquirir la experiencia" que pide el CatSalut. 

Dos grandes se oponen; La Pau se marcha

Cabe recordar que el recurso de ACEA, que se suma a los presentados por CCOO, Falck y Ambulàncies Egara, entronca con las quejas verbalizadas por la multinacional danesa y por Health Transportation Group (HTG), que en Cataluña concursa por medio de la marca Transport Sanitari de Catalunya (TSC). 

Imagen de una ambulancia de Grup La Pau, durante un servicio privado preventivo

Imagen de una ambulancia de Grup La Pau, durante un servicio privado preventivo Cedida

Los dos grupos son muy críticos con la licitación que está en marcha. Otras empresas, como la cooperativa Grup La Pau, no lo son, y piden que avance el procedimiento. Esta diferencia de criterios ha provocado un cisma en la organización empresarial, ya que La Pau la ha abandonado, en disconformidad con el recurso y con "la gestión de los últimos años". 

A este respecto, hay que destacar que ACEA la ha regido Gonzaga Higuero (HTG), primero, y Jordi Tusell (Falck), ahora. 

Los sindicatos, también divididos

La ruptura en la parte empresarial no es única. En la parte social, también hay tensiones. Desde el sector se afea a CCOO que haya impugnado el concurso, como ha hecho ACEA. Comisiones argumenta que solo ha recurrido cuestiones laborales, pero sus rivales le afean "cercanía" a algunas empresas. 

Los escritos han aterrizado en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que debe fallarlos en breve. El organismo que vela por la pulcritud de las licitaciones en Cataluña decidirá en los próximos días si otorga las medidas cautelares solicitadas por la patronal y frena el concurso.