Lío en el sector de las ambulancias. Una patronal ha denunciado al líder nacional del sector y al segundo operador por "conducta colusoria", lo que infringiría la normativa de competencia. La demanda llega después del coqueteo entre Health Transportation Group (HTG) y Grupo SSG, ambas controladas por fondos de inversión.
Es lo que reza un escrito de la patronal sanitaria minoritaria Aetrans-Sanit interpuesto ante el Gobierno cántabro, que acusa a HTG y a SSG de pactar sus ofertas para el concurso de transporte sanitario no urgente de la región, con un valor cercano a los 13 millones de euros.
Pero la denuncia cita ejemplos en otras comunidades autónomas, como Madrid, donde HTG y SSG se presentaron conjuntamente y perdieron frente a Serveo y Sanir, avanzó este medio.
Denuncia de ilegalidades
Ahora, las alegaciones son más graves que un simple concurso público perdido. Aetrans alega que Autransa, la actual adjudicataria y parte de HTG Group, "no ha presentado oferta técnica y económica".
Por el contrario, sí lo ha hecho Digamar, una participada de SSG. Con ello, el denunciante infiere que la actual adjudicataria ha dejado el camino libre a otro operador de forma voluntaria.
El precedente de Madrid
Para argumentar su postura, la patronal recuerda que HTG y SSG ya acudieron conjuntamente al concurso de transporte sanitario de la Comunidad de Madrid. De hecho, esa primera oferta concertada ya fue susceptible de suponer "competencia desleal y concertación", siempre según la misma entidad.
Sea como fuere, los dos conglomerados optaron solo a la licitación de transporte urgente, y no a la de la segunda pata, el transporte programado. A este último concurso sí optan otras empresas, incluida Ambulancias Egara, la empresa implicada en el caso 3% de presunta corrupción en Cataluña.
"Reparto de mercado"
Según Aetrans, patronal de pymes de ambulancias, esos dos precedentes en Madrid y ahora Cantabria suponen presuntas conductas de "reparto de mercado" entre las dos grandes. Ofertas, dice la denunciante, acompasadas, algo que prohíbe la Ley de Competencia. Lo deberán probar, aunque por ahora lo han esgrimido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de la comunidad norteña.
En juego está la pequeña licitación del transporte sanitario urgente, con un discreto valor de 13,1 millones de euros.
Cataluña y Madrid
Pero hay más millones en juego. Son los que dotan a los concursos de ambulancias de Cataluña y la Comunidad de Madrid. En la primera, la Generalitat busca operadores con un presupuesto de 2.000 millones de euros. En la segunda, se externaliza el 112 SUMMA programado, con una dotación de 231 millones de euros.
A la primera, se espera que los dos grandes presenten ofertas. No en vano, porque HTG ya opera tres lotes del actual contrato por medio de su participada TSC. A la segunda, en Madrid, los dos gigantes no han enviado dosier, aunque desde la industria se alerta de que "ven con buenos ojos" la oferta de Servicios Auxiliares Sanitarios de Urgencia (SASU). Se teme que presenten "una oferta encubierta".
Dos fondos de inversión: Real Assets y Asterion
Lo factual es que los dos grandes operadores de las ambulancias en España, ahora señalados en Cantabria, están ambas participadas por fondos de inversión. HTG se vendió al inversor agresivo británico Real Assets IM en 2021. El private equity lo compró por 250 millones a ProA e Investindustrial.
Por su parte, SSG vendió la mayoría de sus acciones a Asterion Capital Partners, el mayor fondo de inversión de España, en 2023. Sin solución de continuidad, se conoció que el mayor inversor agresivo del país había fichado a José Julián Istúriz, exgerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. Es un conocedor del sector.
No han sido pocas las voces que han alertado de que el capital riesgo puede aunar fuerzas en el traslado de pacientes en España y, así, maximizar su retorno antes de desinvertir.