El grupo de ambulancias implicado en el ‘caso 3%’ se expande a Madrid
Egara presenta oferta en la capital, mientras HTG y SSG, líderes nacionales, se inhiben
1 julio, 2024 00:00Sorpresas en el concurso de transporte sanitario no urgente de la Comunidad de Madrid. La catalana Ambulancias Egara, implicada en el caso 3% de presunta corrupción en Cataluña, ha presentado oferta para uno de los cinco lotes del contrato. El movimiento ha sorprendido al sector, casi tanto como la retirada de HTG y SSG, líderes nacionales de la industria, que no han remitido dosier.
Lo han detallado fuentes del sector, avisando de las dos "sorpresas" en la apertura de sobres de la licitación del transporte sanitario programado en la comunidad capitalina. A la misma han acudido cinco empresas: Sanir, Ambulancias Tenorio, Servicios Auxiliares Sanitarios Santa Sofía, Servicios Sanitarios Auxiliares de Urgencia (SASU) y Egara.
Los cinco grupos pugnan por otros tantos lotes, con un presupuesto global de 231 millones de euros. En la última adjudicación se llevaron la externalización Vitalia --ahora integrada en Sanir--, Servicios Sanitarios Auxiliares y Santa Sofía.
La catalana Egara, en Madrid
La apertura de sobres tiene enjundia. Desde la industria se alerta de que Ambulancias Egara trata de afianzar su expansión en España pese a estar varada en una pieza separada del caso 3% de presunta corrupción en Cataluña que se sigue en la Audiencia Nacional.
Están investigados en esta pieza el accionista mayoritario, Fermí Ferran; el accionista familiar, Óscar Simón, y el consejero delegado, Álex García-Cascón. El juez instructor Santiago Pedraz busca comprobar si Egara ganó con trampas tres lotes en el concurso de ambulancias de Cataluña de 2015. La empresa, por su parte, niega irregularidades.
Aragón y Andorra
Antes, la transportista penetró en Aragón en unión temporal de empresas (UTE) con Ambulancias Maiz, y en Andorra con una participada: Ambulancias Valira. Ambos movimientos han tenido polémica. En la comunidad aragonesa, Egara dio un golpe de estado en el comité de dirección y orilló a su socia.
En el Principado pirenaico, la enseña con sede en Terrassa (Barcelona) ha revalidado el contrato este año tras un inicio bronco.
Sorpresa de HTG y SSG, los líderes
No menos sorpresa ha provocado en Madrid la abstención de Health Transportation Group (HTG) y SSG, el líder nacional del sector y el segundo operador patrio, ambas participadas por fondos de inversión. Los dos grupos no han presentado oferta a la licitación de transporte sanitario no urgente, pero a que sí lo hicieron en la otra pata del contrato: la externalización de traslados urgentes.
Precisamente, en ese primer tender, HTG y SSG trataron de arrebatarle la contrata a Serveo, participada de Portobello y Ferrovial. No lo lograron, aunque por el camino dejaron un reguero de dudas sobre si el primer operador del mercado y el segundo estaban explorando alianzas.
Algo que erizó vellos entre sus rivales, toda vez que manifestaron dudas sobre una posible posición dominante del hipotético campeón nacional resultante.
¿Quién controla SASU?
De hecho, desde la industria se advierte de que las reticencias fueron tan fuertes que en esta nueva licitación, la segunda de las ambulancias en Madrid, HTG y SSG ven "con buenos ojos" la oferta de SASU, y que por ello "no se habrían presentado". Un directivo del sector aventura una "compra o pacto" de las grandes con la mediana, aunque lo factual es que la aspirante ha presentado una oferta con su propio CIF.
No hay, pues, confirmación de operación alguna.
Cataluña: se retoma
A la espera de que la Comunidad cribe las ofertas y conceda los permisos, el concurso de Madrid despertado el interés del sector por ser el segundo de mayor cuantía. El primero es el de Cataluña, en proceso de adjudicación, y que cuenta con un presupuesto de cerca de 2.000 millones de euros a siete años.
La licitación se ha detenido dos veces por sendos recursos administrativos de la patronal autonómica, ACEA, pero recientemente, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la ha reanudado hace escasos días tras el visto bueno del Tribunal de Contratos del Sector Público (TCCSP). Las empresas tienen hasta el 7 de julio para presentar ofertas.
Como en Madrid, hay limitación de lotes, y también como en la capital, se espera que los grandes acudan a un concurso que enfrentará a un mix de fondos de inversión con empresas arraigadas al territorio.