Imagen de una salida de una carrera de F1 en el Circuito de Catalunya

Imagen de una salida de una carrera de F1 en el Circuito de Catalunya Cedida

Business

Fira de Barcelona se queda Montmeló en plena pugna por el Gran Premio de España

El Govern aprueba la adjudicación directa del Circuit Barcelona-Catalunya al organismo público-privado liderado por Pau Relat

16 abril, 2024 16:57

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona ha asumido el control virtual del Circuito de Montmeló en un momento clave para el futuro de la infraestructura, que se juega continuar siendo el escenario del Gran Premio de España de F1. El Govern ha activado este martes, en la reunión del Consejo Ejecutivo, los trámites burocráticos para el cambio de gestor.

Circuits de Catalunya adjudicará de forma directa en breve a Fira Circuit, la sociedad controlada por la institución público-privada liderada por Pau Relat, el contrato de arrendamiento del negocio para la explotación y gestión de la actividad del Circuit Barcelona-Catalunya.

Grandes eventos en el circuito

Queda un paso. El consejo de administración de la empresa que explota ahora la infraestructura tendrá que formalizar el contrato. La reunión tendrá lugar la próxima semana. De esta forma, se formaliza el anuncio realizado el pasado 5 de marzo por parte de la Generalitat.

Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona

Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona EP

El principal cambio es que Fira podrá llevar hasta Montmeló grandes eventos. El circuito podrá acoger de esta forma incluso grandes conciertos, además de ponerse en valor para otros hitos del calendario deportivo catalán.

Mantener las finazas de Montmeló

Toda esta actividad será vital para mantener las finanzas de la infraestructura. Especialmente si, al final, pierde la organización del premio de Fórmula 1 porque la competición opta por el circuito urbano de Madrid que se estrenará este año.

El futuro de la competición ha estado en el aire a lo largo de toda la negociación para buscar un futuro más plácido para el Circuito de Montmeló. Con todo, el Govern ha dejado claro que el contrato de arrendamiento no afectará ni a la titularidad de los activos ni a la de los dos grandes contratos actuales. Los de la F1 y el de Moto GP, que gestionará de forma directa Circuits de Catalunya. Serán los gestores de esta sociedad los encargados de negociar con Liberty Media, propiedad de John C. Malone, la continuidad de la competición catalana.

Capitalizar las aportaciones de la Generalitat y Avançsa

Una competición de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya anterior

Una competición de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya anterior Cedida

La Generalitat explica que la alianza con Fira de Barcelona servirá para “optimizar” la explotación de las instalaciones. Señalan que dejarán ser un equipamiento dedicado a las grandes competiciones de motor. Esperan atraer actividades paralelas a las ferias y congresos que organiza el ente público-privado y propuestas de ocio y grandes acontecimientos musicales y culturales.

El Govern también ha asegurado que el pacto permitiría equilibrar el balance de la empresa y capitalizar las aportaciones realizadas tanto por la Generalitat como por la empresa pública Avançsa.