El piloto español del Prima Pramac Racing Jorge Martin (i) seguido de su compatriota del Aprilia Racing Aleix Esparagaró (d) durante el Gran Premio de Catalunya de motociclismo de MotoGP / EFE

El piloto español del Prima Pramac Racing Jorge Martin (i) seguido de su compatriota del Aprilia Racing Aleix Esparagaró (d) durante el Gran Premio de Catalunya de motociclismo de MotoGP / EFE

Business

La dueña de la F1 compra la promotora de MotoGP por 4.200 millones de euros

Liberty Media, propietaria del célebre campeonato de automovilismo, adquiere la participación del fondo británico Bridgepoint en Dorna Sports

1 abril, 2024 12:25

Noticias relacionadas

Golpe de efecto en el negocio en el deporte del motor. Liberty Media, propietario de la Fórmula 1, será también el dueño de la mayor competición de motociclismo del mundo, el campeonato de MotoGP, tras cerrar un acuerdo con el fondo británico Bridgepoint para adquirir la participación de éste en Dorna Sports por 4.200 millones de euros.

La operación había sido adelantada la pasada semana por Financial Times y convierte a Liberty Media en un gigante que acaparará la atención de cientos de millones de espectadores cada fin de semana, al contar con dos de las competiciones más seguidas de todo el planeta.

Ezpeleta se mantiene como CEO

En virtud del acuerdo alcanzado, Liberty pasará a controlar el 86% del capital de Dorna Sports, mientras que el 14% estará en manos de la dirección de ésta, incluido su consejero delegado, el español Carmelo Ezpeleta, que mantendrá su cargo y también la sede de la empresa en Madrid.

"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", ha asegurado el empresario, que cumple este año tres décadas al frente de Dorna.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna / EP

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna / EP

La operación, cuyo cierre está previsto para finales de 2024, se articulará a través de efectivo (para adquirir el 65% del capital) y acciones de la clase C de Liberty Formula One, aunque la compradora podría, de forma unilateral, sustituir la entrega de acciones por una contraprestación en metálico.

"MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja", ha declarado Greg Maffei, presidente y consejero delegado de Liberty Media.

Ofertas rechazada

Según la información que ofreció FT en los últimos días, los propietarios de Dorna Sports habían rechazado recientemente una oferta de compra de TKO, también enfocado a la organización de eventos deportivos. 

Además del campeonato de MotoGP, Dorna promueve otras pruebas del circuito como el Mundial de Superbikes y una nueva competición con motos eléctricas, MotoE, que replica la FórmulaE del automovilismo, como parte de la aportación de este ámbito a la promoción y el desarrollo de la energía limpia.

Además de Bridgepoint, el Fondo de Pensiones Público de Canadá también controlaba la mayoría del capital de Dorna Sports, que pasará a formar parte de la cartera de Liberty.